Los presupuestos extremeños de 2016, un poco más cerca de su aprobación en la Asamblea

Los Presupuestos de Extremadura para este 2016 encaran su segunda oportunidad para ser aprobados en la Asamblea, con el registro esta semana de los mismos para el inicio de su tramitación parlamentaria, y después de que los presentados en el pasado noviembre fuesen devueltos a la Junta tras ser rechazados por la oposición en la cámara autonómica.

Los Presupuestos de Extremadura para este 2016 encaran su segunda oportunidad para ser aprobados en la Asamblea, con el registro esta semana de los mismos para el inicio de su tramitación parlamentaria, y después de que los presentados en el pasado noviembre fuesen devueltos a la Junta tras ser rechazados por la oposición en la cámara autonómica.

Entonces fue una enmienda a la totalidad formulada por Podemos la que, gracias al apoyo a la misma del PP y de Ciudadanos, obligó al Ejecutivo regional a la elaboración de unas nuevas cuentas que ahora ven la luz, después de un proceso de negociación sustanciado con los diferentes grupos parlamentarios que ha llevado a la introducción en el proyecto de ley presentado esta semana de diferentes propuestas de cada formación.

Las cuentas están ahora, previsiblemente, un poco más cerca de su aprobación, toda vez que el PP ha anunciado esta misma semana que no presentará enmienda de totalidad sobre las cuentas, ya que "se han acercado posiciones" con la Junta en cuanto a los presupuestos, y en tanto que aspira además a seguir negociando durante el trámite de enmiendas parciales.

Esta postura, unida a que los 'populares' Fernando Manzano y José Antonio Monago han señalado también que su partido no apoyará otra enmienda de totalidad de cualquier otra formación que no hubiese sido una suya propia, hace que las cuentas vayan a superar al menos —previsiblemente y salvo cambios de última hora— el debate de totalidad.

Esto llevaría a que, a falta del trámite de enmiendas parciales, los presupuestos pudieran tener (o no) un escenario de vía un poco más libre para salir adelante.

En todo caso, José Antonio Monago ha recalcado también que el rechazo a presentar enmienda de totalidad de su grupo no significa un apoyo explícito del PP a las cuentas, sino que el sentido final de su partido en la votación final del presupuesto aún no está decidido.

Enmiendas a la totalidad o no

A la espera ahora de que bien Podemos, bien Ciudadanos decidan si presentan o no enmienda a la totalidad sobre las cuentas, que ascienden a 5.197,4 millones de euros, de momento el Ejecutivo autonómico ya ha acordado con la oposición aumentar en 82 millones los ingresos y pactos sobre deuda histórica o financiación.

Como reacciones a las cuentas, el diputado del PSOE Jorge Amado ha pedido "altura de miras" a los partidos, y ha subrayado que su grupo está "abierto" a "negociar" en el proceso de enmiendas parciales.

Además, uno de los puntos rechazados a finales del pasado año por la oposición fue una posible subida de impuestos a los extremeños, aspecto corregido ahora en las cuentas presentadas esta semana. En concreto, la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha defendido que la Junta plantea una revisión tributaria para recaudar 7,5 millones más pero "no incrementa la presión fiscal".

Al respecto, el 'popular' José Antonio Monago ha considerado "tremendamente positivo" que "no" se siga con la subida de impuestos "pretendida inicialmente" por la Junta; y ha señalado que esta cuestión supone "un acercamiento muy importante" que va en la "buena línea" para "despejar las dudas" que se mantienen en materia presupuestaria por parte del PP.

A su vez, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha considerado que las cuentas visibilizan la "gran coalición" entre PSOE y PP y ha indicado que su partido decidirá "en breve" si formula o no enmienda a la totalidad sobre los presupuestos presentados. En todo caso, ha criticado que la Junta "sistemáticamente ha desechado todas las propuestas" de Podemos, mientras que "se han hecho unos presupuestos a imagen y semejanza de lo que pedía el PP".

Mientras, la portavoz de Ciudadano en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha destacado que el documento presupuestario recoge "algunos compromisos" de su partido incorporados durante la negociación previa, aunque ha recalcado que su formación sigue "sin estar de acuerdo en que haya subidas de impuestos"; y ha considerado que hará falta "más diálogo" para que se desarrollen los "compromisos pendientes" de las cuentas.

CALENDARIO

Lo que sí está ya claro es el calendario de tramitación de las cuentas, aprobado por la cámara regional. Así, hasta el próximo miércoles, día 24, los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a la totalidad, que se debatirían el 29 de febrero en el pleno de totalidad.

Tras ello, altos cargos de la Administración regional explicarán los días 1 y 2 de marzo los presupuestos departamento por departamento; y se abrirá el 3 de marzo el plazo de presentación de enmiendas parciales. Las que se formulen serán debatidas los días 31 de marzo y 1 de abril, fecha en la que las cuentas regionales para 2016 podrían ser aprobadas de forma definitiva, se procede.

Otros temas

Por otra parte, presupuestos al margen, esta semana el Grupo Socialista ha registrado una propuesta de impulso a través de la cual pedirá que la Junta lidere la creación de un foro abierto a la sociedad civil que contribuya a la "defensa" de la dehesa ante la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC).

A su vez, también esta semana, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez se ha reunido con el rector de la UEx, Segundo Píriz, para conocer las "necesidades" presupuestarias de la institución universitaria para este curso, y tras el citado encuentro ha defendido la "necesidad" de encontrar fórmulas de financiación para la misma "antes de ver cómo se tienen que recortar servicios, docencia o personal".

Asimismo, en rueda de prensa, el diputado de Podemos en la Asamblea de Extremadura Daniel Hierro ha criticado el "retraso injustificable e injustificado" en el abono de las ayudas regionales a gira nacional, a salas privadas y a la producción teatral.

Estas críticas han tenido respuesta por parte de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, quien ha explicado que la Junta de Extremadura está realizando un "constante" e "intenso" trabajo para "agilizar" el pago de las ayudas a las artes escénicas en Extremadura, y ha indicado que estas ayudas empezarán a liquidarse esta semana.

El Grupo Popular, a su vez, en el transcurso de una reunión, ha trasladado a la Fundación Triángulo su interés por desarrollar la Ley LGTBI de la comunidad.

También, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado que la educación pública es la "gran abanderada" de la igualdad. Lo ha hecho durante una visita a la cámara regional por parte de alumnos de 4º de la ESO del IES Bachiller Diego Sánchez de Talavera la Real (Badajoz).

De igual modo, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, ha indicado que espera un "trato fluido y un trabajo continuo" con la Asamblea de Extremadura durante toda la legislatura.

Así lo ha trasladado Buenavista, tras su primera reunión institucional con Blanca Martín, en la sede de la cámara legislativa regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento