PP, sin su voto cerrado, presenta 35 enmiendas "constructivas" a los presupuestos por 10 millones

Plantea un plan de empleo, inversiones en polígonos industriales, para comercio, el Pabellón Real, 'Murillo 2017' y cuatro viveros de empresas
Alberto Díaz, Zoido, Beltrán Pérez, Serrano y Curro Pérez, en rueda de prensa
Alberto Díaz, Zoido, Beltrán Pérez, Serrano y Curro Pérez, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PP
Alberto Díaz, Zoido, Beltrán Pérez, Serrano y Curro Pérez, en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado la presentación de 35 enmiendas por un montante de casi diez millones, detallando de donde provendrían las partidas, todo ello con un fin "constructivo" y "mirando a los sevillanos", con propuestas como un plan de empleo, inversiones en polígonos industriales y cuatro viveros nuevos, ayudas al comercio, planes integrales en Alcosa o fondos para el Pabellón Real o 'Murillo 2017'.

"Con el acuerdo con Ciudadanos (C's), falto de contenido, parece que se ha buscado la foto deprisa y corriendo ante la llegada del líder de C's, Albert Rivera. Parece que se quería buscar la correlación entre los responsables socialistas y de la formación naranja a nivel nacional, Pedro Sánchez y Rivera; a nivel andaluz, Susana Díaz y Juan Marín, y sólo faltaba Sevilla", añade.

En rueda de prensa, Zoido ha explicado que su formación no cuenta con el voto cerrado y que dependerá de la aceptación de sus propuestas, mientras que ha incidido en que el dictamen que del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) "ya no tiene validez", tras anunciar el jueves entre PSOE y C's un acuerdo que es "sólo humo, sin rigor técnico y oportunista, con un tercio de las cosas que plantea ya aprobadas en el Pleno".

Tras afirmar que el PP "no se conforma con modificaciones menores", ha llamado la atención por que Espadas asegure que su prioridad es el empleo, "cuando después reduce las partidas en un 30 por ciento, más de cuatro millones, y las inversiones reales "caen en cinco millones, un 30 por ciento, aunque con la excusa de que después se incorporan remanentes de años anteriores". "Pese a que hay 30 millones más, no se destinan al empleo", agrega, añadiendo que en materia social se "copian" los programas de su mandato.

En este marco, ha reclamado un plan de empleo diez millones, de los que más de ocho los habría de poner la Junta andaluza y 1,8 millones el Ayuntamiento, dirigido a zonas desfavorecidas como el Polígono Sur, Torreblanca o Amate; un millón para mejora de polígonos industriales y parques empresariales y otros 60.000 para crear una 'app' para que se exponga su oferta; además de 400.000 euros para el comercio minorista, 200.000 euros para la creación de cuatro nuevos viveros de empresas y recuperar los 12.600 euros para la Ventanilla Única Empresarial.

También, insta a el mantenimiento de un millón de euros para ayuda a domicilio de dependientes y exige a Espadas que "no consienta que la Junta siga sin dar de alta a nuevos usuarios". "Espadas y la Junta se han puesto de acuerdo para recortar algo tan serio", asegura.

Propone igualmente impulsar el plan integral de rehabilitación de viviendas en Alcosa, por 500.000 euros; otros 500.000 euros para arreglar vías en los distritos; aumentar en 320.000 euros el presupuesto de los talleres socioculturales para dar cobertura a 4.000 nuevos demandantes; y 185.000 euros para un sistema de cita previa para la atención en distritos. Las enmiendas recogen un servicio de atención para personas mayores o con discapacidad para mejorar el acceso a los servicios municipales y el impulso de la integración tecnológica de las personas de edad avanzada.

En materia cultural, plantea 1,5 millones y otro tanto para 2017 para adaptar el Pabellón Real con el objetivo de que albergue la colección Bellver; 250.000 euros para avanzar en la celebración del aniversario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo en 2017; 100.000 euros para el museo de Aníbal González y la rehabilitación de la Plaza de España y la terminación del trabajo de la colección museográfica municipal. Además, apuesta por aumentar partidas a 'Territorios' y a la ROSS, entre otros.

Paralelamente, propone un plan para invertir en Sevilla, con 200.000 euros para cuatro años; 1,8 millones en cuatro años —350.000 en 2016— para integrar las sedes electrónicas actuales del Ayuntamiento de Sevilla y sus entes dependientes; 250.000 euros para una plataforma Común de Gestión de Servicios Públicos Municipales o 100.000 para un Plan Integral de promoción Juvenil.

Dinero del plan integra,

Fondo de contingencia y escuelas taller

Entre las partidas de las que se detraerían estas cantidades del Fondo de Contingencia (2,7 millones), del Programa Integra anunciado por Espadas (1,4 millones), de la partida de Reestructuración del Sector Público (710.000 euros); de las escuelas y talleres de empleo (713.204 euros); de transferencias a Emvisesa del Plan de Vivienda (315.000) y de la partida de publicidad de la Administración General de Cultura (70.000 euros)

También plantea reducir en 352.000 euros las partidas de 'Trabajos realizados por otras empresas y profesionales' en los talleres de distintos distritos en 352.000 euros; 50.000 euros de las actividades culturales del fomento del libro y lectura; 25.000 euros de las actividades para arte emergente; 49.500 de las actividades de fomento de la cultura; 50.000 euros del concepto 'Productividad' y otros 50.000 de 'Gratificaciones', e igual cuantía de 'Acción social', entre otros.

"sevilla no puede ser moneda de cambio"

"Todo lo hacemos con la mano tendida y la voluntad de acordar, sin parecerse en nada a las propuestas de C's que no dice de donde se obtienen esos fondos. Somos responsables, coherentes y rigurosos y no nos mueve el interés partidista, sino los sevillanos", recalca, dejando claro que Sevilla "no puede ser moneda de cambio".

Indica que aún no han planteado su posicionamiento final ni líneas rojas, algo que se establecerá tras dialogar "con todos los que quieran hacerlo", a la par que recuerda que Espadas "no nos ha llamado para volver a sentarnos". Así, indica que el PP fue el que ganó las elecciones locales y que la minoría de Espadas le hace "más complicado" sacar los presupuestos al "no tener una línea definida" y al estar "influido" por otros intereses.

Acuerdo con c'S

En este contexto, Zoido ha querido desgranar algunos de los puntos del acuerdo de Espadas con el responsable local de C's, Javier Millán, incidiendo en que con esta firma la formación naranja "da por buena la subida de impuestos" para sufragar sus propuestas. Así, recuerda que la "hipotética" bajada de impuestos de los próximos tres años no compensa los 30 millones de subida de éste y además está condicionada a que suba la Participación de Ingresos del Estado (PIE).

"C's ha dicho sí a la subida de impuestos, porque la bajada supondría 19 millones en tres años y la subida ha sido de 30 millones para 2016", insiste, añadiendo que se trata de "capitulaciones para que no haya problemas".

"Sevilla se ha usado como moneda de cambio", sentencia, añadiendo además que otras propuestas como la de los parques industriales está sujeta a que se constituyan las entidades de conservación, "que ahora no hay", por lo que "de poner ese dinero nada de nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento