El Gobierno destina este año cerca de 20 millones a siete ayuntamientos con medidas de liquidez extraordinaria

Un total de siete ayuntamientos de la provincia de Sevilla --Almensilla, Carmona, Morón, Montellano, Los Palacios, Umbrete y Palomares-- se van a beneficiar este año 2016 de medidas de liquidez extraordinaria por las que van a recibir más de 19.825.000 euros.
Reunión de Antonio Sanz con ayuntamientos de la provincia de Sevilla
Reunión de Antonio Sanz con ayuntamientos de la provincia de Sevilla
EUROPA PRESS
Reunión de Antonio Sanz con ayuntamientos de la provincia de Sevilla

Un total de siete ayuntamientos de la provincia de Sevilla —Almensilla, Carmona, Morón, Montellano, Los Palacios, Umbrete y Palomares— se van a beneficiar este año 2016 de medidas de liquidez extraordinaria por las que van a recibir más de 19.825.000 euros.

Así se los ha dado a conocer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, a representantes de los citados ayuntamientos en una reunión que ha mantenido este viernes en la sede de la Delegación, en Sevilla capital, donde les ha informado de la resolución favorable por parte del Ejecutivo para que estos municipios vayan a beneficiarse de estas medidas extraordinarias de liquidez.

En una rueda de prensa posterior a dicha reunión, Antonio Sanz ha explicado que de estas medidas se van a beneficiar ayuntamientos con una complicada situación financiera, con "dificultades" originadas por una "gestión histórica que ha generado colapso" o ha complicado el pago de nóminas o la prestación de servicios.

El delegado del Gobierno ha recordado que en el pasado año 2015 hubo cinco ayuntamientos sevillanos que ya se beneficiaron de medidas de liquidez extraordinarias como las anunciadas este año, por las que recibieron más de 6,4 millones de euros, y ha destacado que en este 2016 el importe concedido se eleva respecto a 2015 y supera los 19,8 millones de euros.

Ha concretado que estas medidas se articulan en dos mecanismos, el Fondo de Ordenación, por el que ayuntamientos sevillanos recibirán más de 11,9 millones, y el Fondo de Impulso Económico. El primero de ellos permite a los ayuntamientos hacer frente a deudas contraídas con Hacienda o la Seguridad Social, según ha explicado el delegado, que ha indicado, además, que este fondo, a su vez, contempla tres tipos.

Sanz ha valorado además que este mecanismo posibilita un "ahorro espectacular" a los ayuntamientos en materia de pago de intereses, ya que las ayudas contemplan "dos años de carencia y un tipo de interés máximo del 1,3 por ciento", menor al que pueden imponer las entidades financieras, de "más de dos dígitos" en algunos casos.

Del Fondo de Ordenación de prudencia financiera se van a beneficiar los ayuntamientos de Almensilla —que recibirá más de 260.000 euros—, Los Palacios —con unos 4,9 millones— y Palomares, que recibirá algo más de un millón de euros.

Igualmente, el Fondo de Ordenación Riesgo va a beneficiar a Montellano, con unos 421.000 euros, y a Morón de la Frontera, con más de 590.000 euros, mientras que el Fondo de Ordenación por situación financiera negativa beneficia también a Morón, que recibirá unos 3,6 millones a través del mismo, y a Los Palacios, que por este mecanismo recibe algo más de un millón de euros.

Por otro lado, el Fondo de Impulso Económico supone una cuantía aproximada de 6,2 millones de euros para dos ayuntamientos sevillanos, los de Carmona —con más de 688.000 euros— y Umbrete, que recibirá unos 5,6 millones.

El gobierno "gobierna para todos"

Tras destacar que, sumadas las cuantías desglosadas este viernes con las transferidas el pasado año mediante las citadas medidas de liquidez extraordinarias, el Gobierno ha aportado unos 26,3 millones de euros a ayuntamientos sevillanos a través de esos mecanismos, Sanz ha manifestado que estas cifras "demuestran que el Gobierno de España gobierna para todos los ciudadanos y los ayuntamientos, con independencia del color político" del que gobierne, y siempre que "quieran ser ayudados", porque para beneficiarse de estas ayudas tienen que solicitarlas, según ha recordado.

Además, ha subrayado que al margen de esas medidas, el Gobierno ya puso en marcha el pasado año el llamado FLA social, de la que se beneficiaron la Diputación y ayuntamientos, y sirvió para "pagar deudas que la Junta no pagaba", o los anticipos de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), a los que en la provincia de Sevilla se acogieron el pasado año los ayuntamientos de Carrión de los Céspedes, Montellano y Los Palacios.

A preguntas de los periodistas, Sanz también ha explicado que "en los próximos días" les llegará a los ayuntamientos citados la resolución definitiva firmada que les anuncia estas ayudas, que aún no les ha llegado a los consistorios, y que posteriormente se efectuará el ingreso, que "suele ser inminente".

También ha aclarado que para beneficiarse de estas medidas los ayuntamientos deben cumplir una serie de condicionantes "lógicos" y no "dramáticos", de modo que no les suponen reducción de empleo a través de ERE, por ejemplo. Así, a estos ayuntamientos "se les pide que cumplan con el déficit y la regla de techo de gasto", así como que sus inversiones sean "sostenibles", de modo que no generen más deudas, según ha abundado el delegado.

Sanz ha incidido en la "gran importancia" de estas medidas, porque permite a los ayuntamientos "acceder a otro tipo de ayudas o subvenciones a las que no podían acceder por su situación de deuda" actualmente.

Por último, ha explicado que en la reunión de este viernes también ha quedado con los alcaldes en trabajar con "nuevas medidas" de liquidez para este año 2016, para lo cual espera que haya "un Gobierno estable" que deje de estar en funciones, lo que le permita "incorporar nuevos mecanismos de liquidez para este año y sumar más ayuntamientos beneficiarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento