PSOE critica al PP "que diez meses después de concluir obras Primero de Mayo seguimos sin una Certificación Final"

Además, el PSOE acude de nuevo al Tribunal de Cuentas tras reconocer el PP que las mejoras introducidas en la plaza Primero de Mayo "son nulas de pleno derecho"
Concejal del PSOE, José Luis Díez Cámara
Concejal del PSOE, José Luis Díez Cámara
EUROPA PRESS
Concejal del PSOE, José Luis Díez Cámara

El concejal del PSOE, José Luis Díez Cámara, ha criticado la "pasibilidad o falta de diligencia y capacidad del PP" ya que "diez meses después de concluir las obras de Primero de Mayo seguimos sin tener una Certificación Final" -como obliga la Ley de Contratos Públicos que establece un plazo de tres meses-.

Además, ha indicado, solo ahora "que desde los grupos municipales del PSOE, Cambia y Ciudadanos les hemos solicitado -a través de una moción- dicho certificado, ahora el PP quiere abanderar este proceso que, en realidad, lleva mucho tiempo de retraso". Con todo ello, Díez Cámara asegura que el PP "no puede alegar que se ha desarrollado un procedimiento administrativo intachable" porque "de haberse producido así, no llevaríamos 10 meses sin aprobarse la certificación final de las obras de la plaza Primero de Mayo".

Así las cosas, el Grupo Municipal Socialista ha presentado ante el Tribunal de Cuentas "los últimos incumplimientos legales" sobre la certificación final de las obras de remodelación de la plaza Primero de Mayo que se han producido en las últimas semanas y que se suman a la documentación entregada inicialmente a este Tribunal, el pasado 17 de diciembre de 2015, en la que se ponía en conocimiento del mismo "las irregularidades desarrolladas".

En concreto, el concejal socialista ha querido recordar que se ha aportado al Tribunal de Cuentas la moción -del PSOE, Cambia y C's- que se aprobó en el último pleno de febrero en la que se solicitaba "la aprobación de la certificación final de las obras de la plaza Primero de Mayo" así como "la finalización de la relación contractual con la empresa adjudicataria".

A ello se unió la enmienda que presentó el Partido Popular instando a la Junta de Gobierno Local "a dar las instrucciones oportunas para que -por parte de la dirección de obra- se documente la información necesaria para que se proceda a declarar la nulidad de las modificaciones introducidas en el proyecto de remodelación".

Para el PSOE, con la enmienda presentada por el PP, el Gobierno que regenta la ciudad "está reconociendo explícitamente que es necesario proceder a la previa nulidad de las mejoras que se han llevado a cabo para poder aprobar una nueva certificación final de las obras", es decir, "declarar nulas de pleno derecho las mejoras que se llevaron a cabo".

Asimismo, indican que la Junta de Gobierno Local acordó esta semana dar cumplimiento a este acuerdo del Pleno y pedir a la dirección de obra que documente las mejoras que se han ejecutado en la plaza Primero de Mayo "en sustitución de las que previamente se ofertaron por parte de la UTE adjudicataria, incluyendo la justificación económica de las mismas".

Con todo ello, el PSOE considera "fundamental" que el Tribunal de Cuentas "conozca estos nuevos datos en los que se ratifica que se han producido irregularidades" y con las que se reconoce explícitamente por parte del Gobierno municipal del PP que las mejoras incluidas en las obras de la plaza Primero de Mayo "deben declararse previamente como nulas porque eran contrarias a derecho".

Desde el PSOE añaden también que "la intención de los socialistas con la entrega de toda la documentación al Tribunal de Cuentas es que analice el procedimiento administrativo que se ha llevado a cabo en la remodelación de la Plaza y se posicione para que en procesos posteriores del Ayuntamiento de Logroño no se cometan los mismos errores".

El pp "pretende apropiarse del trabajo de otros"

Por otro lado, el concejal del Grupo Municipal Socialista ha señalado que el PSOE "no puede callarse ante la manipulación de la verdad del portavoz del Ejecutivo local del PP, Miguel Sáinz", cuando anunció que la Junta de Gobierno "aprobó que se elabore un informe previo a la aprobación de la certificación de obra final de la Plaza Primero de Mayo".

En este sentido, ha detallado, el Partido Popular "pretende apropiarse del trabajo que hemos desarrollado los demás porque callan que este informe es como consecuencia de la moción que se aprobó en el último Pleno y que presentamos varios grupos de la oposición y, en segundo lugar, pretenden dar normalidad a una situación que para nada lo es", ha recriminado.

Por último, el concejal socialista ha denunciado que la actuación de la Junta de Gobierno Local respecto al proceso administrativo de las obras de la plaza Primero de Mayo se ha caracterizado por ser "una chapuza administrativa, aunque ahora quieran dar sensación de normalidad".

De ahí que ha recordado que el Interventor decidió devolver la última certificación final y en el informe especificaba que "estamos ante unos hechos graves, de difícil encaje jurídico y de los que pueden deducirse perjuicios para la Hacienda Local y responsabilidades de los funcionarios implicados".

"El PP intenta quitar importancia a estos hechos graves que han determinado que no se haya aprobado la certificación final de la obras 10 meses después, pero la realidad es que no podemos hablar de un procedimiento administrativo intachable porque es necesario que se declaren nulas de pleno derecho las mejoras que se introdujeron fuera del contrato para poder aprobar la liquidación de las obras con nueva certificación final", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento