Los palentinos aprueban con nota su nueva Orquesta Filarmónica

La Orquesta Filarmónica de Palencia, en su estreno
La Orquesta Filarmónica de Palencia, en su estreno
H. REQUENA
Uno de los acontecimientos culturales de este verano palentino ha sido la presentación en sociedad de la Orquesta Filarmónica de Palencia.

Dirigida por el palentino Ramón Torrelledó, la nueva formación musical ha gustado y convencido a los muchos palentinos que han asistido a los cuatro conciertos ofrecidos durante la semana pasada.

Una puesta de largo ambiciosa que ha ido desde la Novena Sinfonía de Beethoven a un homenaje a la zarzuela; que igual ha hecho protagonista de sus notas al genio Rostropovich que interpretado piezas del repertorio operístico.

Más allá de las críticas positivas que la Orquesta Filarmónica de Palencia ha recibido por parte de los entendidos, 20minutos.es ha pulsado la opinión de aquellos a quienes la nueva formación musical representará allí donde lleven sus notas: los palentinos.

Tiene una calidad excepcional. Palencia jamás ha tenido una Orquesta de esta calidad"
El veredicto no ha podido ser más unánime. La Orquesta dirigida por Ramón Torrelledó tiene el beneplácito de los ciudadanos. "
Tiene una calidad excepcional. Palencia jamás ha tenido una Orquesta de esta calidad", comenta Manuel.

Su valoración coincide con la pedida a otros asistentes de los cuatro conciertos que la Filarmónica de Palencia ofreció la semana pasada.

Matías y Laura, un matrimonio de la localidad norteña de Guardo, han asistido a todas las citas. "Ramón Torrelledó no nos ha defraudado. La Orquesta es maravillosa y le auguro mucho futuro", coinciden en afirmar.

Ese es precisamente uno de los retos que se ha marcado el director de esta formación. Al barruelense Ramón Torrelledó no le ha flojeado la voz al afirmar -lo ha hecho en repetidas ocasiones durante esta semana- que la Orquesta Filarmónica de Palencia "nace con el objetivo de ser una de las mejores del país" y de "la provincia, fuera de sus fronteras, sea respetada, conocida y reconocida como un lugar de prestigio, de cultura y de música".

Integrar a los ciudadanos de Palencia en la senda de la cultura y del arte
En el camino hacia ese objetivo, Torrelledó apuesta por "
integrar a los ciudadanos de Palencia en la senda de la cultura y del arte, de la sensibilidad, del disfrute por lo estético".

Más valoraciones

Miguel, un joven de 23 años, también tiene buenas palabras para la Orquesta Filarmónica. "Yo no soy muy entendido en música pero el concierto de hoy me ha gustado. Suena imponente", explica.

María y Raquel, dos amigas que estudian en el Conservatorio de Música de la capital, coinciden con su valoración y apuntan que "es una pena que no haya más músicos de Palencia en sus filas".

Ésta es precisamente uno de los "peros" que, a priori, se pusieron a la Orquesta Filarmónica de Palencia.

La orquesta está formada por

un total de 67 músicos, de los cuales sólo 17 son castellanoleoneses, por lo que un 80 por ciento son extranjeros.

Torrelledó, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera musical fuera de España, ha defendido que todos son músicos de enorme calidad, que tienen raíces palentinas ya que vienen a la capital desde 1993.

"Alcanzar un nivel de interpretación como el que ostentan estos músicos requiere años de trabajo y esfuerzo", ha declarado el director palentino.

Proyectos

Finalizada entre aplausos su presentación, la Orquesta Filarmónica de Palencia, gestada a lo largo de los pasados cinco años, afronta su reto más difícil: su pervivencia.

De momento, el proyecto inicial contempla un mínimo de cincuenta conciertos. La capital acogerá ocho de abono y se espera alcanzar los veinte por la provincia y otros veinte por España.

La próxima cita confirmada: el 30 de octubre. En esta fecha la Orquesta Filarmónica de Palencia se presentará en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela, en un concierto en colaboración con Save Children que contará con la participación como piano solista de Joaquín Achúcarro.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento