Exresponsable de cámaras de seguridad dice que las intrusiones en el vagón del metro siniestrado eran "normales"

Achaca su despido a una "caza de brujas"

El que fuera responsable de las cámaras de la estación de Valencia Sud en el momento del accidente de metro de Valencia de 2006 —que causó 43 muertos y 47 heridos—, Manuel Javier Montero, ha asegurado que las intrusiones captadas por las cámaras en el vagón siniestrado mientras fue almacenado en un taller de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) eran "normales" y de personal de la empresa, aunque, debido a la calidad de las imágenes, "solo se ve que hay movimiento, nada más: No se podía ver si sustraían algo y ya tuvieron tres semanas para hacerlo en otro sitio con tranquilidad y sin cámaras".

En la comisión de investigación de las Corts Valencianes sobre el siniestro, Montero ha explicado que en la cinta de la grabación entregada al que fuera jefe de servicio de Metrovalencia, Arturo Rocher, "se podían ver intrusiones nocturnas de patrullas de tres o cuatro personas con monos", en unas imágenes en las que "lo que más sorprendía era que entrasen continuamente en el vagón siniestrado por debajo de la lona que lo cubría".

No obstante, ha insistido en que era "normal" porque "al lado estaba la unidad de talleres de vías y obras, y cogían material con normalidad".

Asimismo, el exresponsable de cámaras ha relacionado su despido de FGV —contra la que ha ganado un recurso por despido improcedente— en noviembre de 2006, meses después del siniestro, a "una caza de brujas para que no hubiera filtración de información".

"A otros compañeros también les despidieron, a dos le hicieron la vida imposible, pero eso habría que preguntárselo a Rocher", ha aseverado.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento