El nuevo anteproyecto de Presupuestos 2016 asciende a 158,7 millones, 1 millón menos que el presentado en noviembre

San Martín defiende que este nuevo documento "mantiene el compromiso con la cohesión social y la economía local" y espera contar con el apoyo del resto de grupos
Concejal Mar San Martín
Concejal Mar San Martín
EUROPA PRESS
Concejal Mar San Martín

La concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, ha presentado este viernes el anteproyecto de Presupuestos para 2016 que asciende a 158,7 millones de euros, lo que supone un millón de euros menos que el presentado anteriormente en el mes de noviembre que ascendía a 159,8 millones.

Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre, el Grupo Municipal del Partido Popular se quedó solo y no pudo sacar adelante la propuesta de presupuestos del Equipo de Gobierno al contar, en el pleno del Ayuntamiento, con el voto en contra de PSOE, Cambia Logroño y Ciudadanos (este último por sorpresa) y la abstención del Partido Riojano.

Por su parte, y con respecto a los presupuestos de 2015, el del año 2016 supone un 2,14 por ciento más y contiene nuevas actuaciones mientras que se aplaza el desarrollo de otras previstas, aunque, como ha defendido San Martín "mantiene el compromiso del anterior documento con la cohesión social y la economía local".

Es prioritario "sacar adelante" estos presupuestos

Para Mar San Martín es "prioritario" sacar adelante estos presupuestos presentados hoy "con el único fin de que la ciudad de Logroño mejore" y supongan "una estabilidad e impulso" de cara al futuro. En materia de gasto corriente, la concejal también ha avanzado que "aumenta el gasto de personal dirigido a aumentar la plantilla de Servicios Sociales" y también se reduce la deuda pública prevista anteriormente.

La concejal ha avanzado también que estos nuevos presupuestos "recogen el consenso, fruto de negociaciones con el resto de partidos políticos presentes en el Ayuntamiento" en aras "de que consigan el apoyo necesario y entren en vigor cuanto antes". A pesar de los cambios, ha continuado, "estos presupuestos mantienen plenamente el espíritu del anterior documento". Unos presupuestos que, además, "emanan de un Ayuntamiento solvente y saneado, que descarga presión fiscal a los ciudadanos y mantiene la cohesión social".

Bajo estos propósitos, la concejal de Hacienda ha ido desgranado el nuevo anteproyecto de presupuestos en el que destaca que el capítulo de Personal aumenta un 3,33 por ciento, "con una previsión de gasto de 44.965.000 euros". En este caso, ha explicado, los gastos mantienen un ligero incremento próximo al 2 por ciento y los capítulos de inversiones (VI y VII) alcanzan la cifra de 25.858.000 euros.

Incremento plantilla trabajadores sociales y rebaja deuda pública

Durante su comparecencia de prensa, Mar San Martín ha querido detallar "dos medidas de gran importancia" en los capítulos de gastos" que se incorporan a presupuestos y que son el incremento de plantilla de Trabajadores Sociales, para lo que se destinará una partida de 149.780 euros y la rebaja de la deuda pública, con lo que se disminuyen los intereses (-130.000 euros). Además, en este mismo apartado figuran 85.000 euros para la revisión del Plan General Municipal y 100.000 euros para desarrollar proyectos que permitan optar a fondos europeos.

Con respecto a los trabajadores sociales, ha explicado el presupuesto contiene un aumento presupuestario de casi 150.000 euros por el cual "se aumenta la plantilla de trabajadores sociales con el fin de reforzar la plantilla" de tal manera que "se establecen dos nuevos puestos para trabajadores sociales en la plantilla de 2016" y con el objetivo de que "a lo largo del mandato se continúe con esa política para que al final del mandato se aumente 1 trabajador social por cada uno de los centros sociales".

Entre las nuevas actuaciones que se incorporan al anteproyecto de Presupuestos, San Martín ha destacado, en el capítulo de inversiones: El paso iluminado de Luis de Ulloa (20.000 euros), así como una pista multideportiva para la zona este (120.000 euros), adecuación de punto limpio para la recogida de residuos (170.000 euros), recorridos para corredores (100.000 euros) o diferentes obras de renovación de válvulas de agua potable (650.000 euros).

Además, en este caso, aumenta la partida para el proyecto del corredor ecológico del Ebro (300.000 euros) cuando antes había previstos 100.000 euros.

Por su parte, y tras la modificación de presupuestos, Mar San Martín ha indicado que habrá diversas obras que se retrasarán o aplazarán al bajar el presupuesto. Entre ellas destaca la remodelación de la plaza de la Paz (al pasar de 1 millón a 300.000 euros), la plaza México (de 1,1 millones a 300.000), o el polideportivo Maristas (baja de 872.000 a 200.000 euros).

Partida para la devolución de la paga extra

La concejal también ha añadido que en capítulo de gastos de personal se recoge un aumento "fruto de la recuperación de las condiciones de retribuciones para funcionarios" ya que se incluye la devolución del 50 por ciento restante de la paga extra que se retiró a funcionarios en 2012. También se incrementa un 1 por ciento de mejora salarial autorizada por normativa estatal.

Gastos corrientes en bienes y servicios

En el capítulo 2, se mantiene su cuantía inicial (62 millones de euros) y permitirá mejorar la calidad de los servicios municipales. Hay que destacar que "de cada 100 euros de presupuestos más de 15 son destinados a estos grandes servicios destinados al mantenimiento de la ciudad". Por su parte, en el capítulo III de gastos financieros "hay un descenso" al bajar el pago de intereses en casi un 23 por ciento.

En el capítulo de subvenciones y transferencias se mantiene igual que el proyecto inicial y "mantiene todas las aportaciones destinadas a ayudas de carácter social o actividades económicas y asociativas" y crecen las ayudas de carácter social en un 9 por ciento, así como las ayudas para el fomento de actividades económicas en un 24 por ciento y las aportaciones para el asocianismo vecinal en un 12 por ciento. Unas cifras que se pueden conseguir, ha explicado, "gracias a ver reducida la subvención al transporte urbano al corregirse su déficit". Además, ha destacado, el fondo de contingencia también se mantiene en 500.000 euros.

Por su parte, el capítulo de inversiones asciende a 25.858.000 euros y, tras los cambios realizados, tal y como ha destacado San Martín "se incluyen nuevas aportaciones pero también se aplazan otras".

Finalmente, la concejal ha destacado que, tal y como estaba previsto en el primer presupuesto presentado, se mantienen también las aportaciones para diferentes actuaciones, aunque en algunos casos, será inferior "fruto de los cambios".

Entre ellas ha destacado que el presupuesto también contemplará, como estaba previsto, la urbanización de Avenida de la Sierra, Ayudas a la rehabilitación, reurbanización de Vélez de Guevara, el entorno de la Villanueva, viales de Las Cañas, actuaciones en la plaza Primero de Mayo, camino de Santiago 1ª fase, huertos Madre de Dios, Corredor Ecológico del Ebro, pista multideportiva zona este, mejoras en colegios, casa del cuento, ampliación del teatro bretón, la nueva estación de autobuses, cooperación al desarrollo, nueva ludoteca en La Cava, o la sede vecinos Los Lirios, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento