El alcalde de Sepúlveda (Segovia) ordena destruir una placa en honor a un gobernador civil en aplicación Ley de Memoria

El PP, socio de gobierno, critica la decisión unilateral de retirar el escudo y su destrozo
Pie: Imagen difundida en redes sociales de la retirada de la placa
Pie: Imagen difundida en redes sociales de la retirada de la placa
EUROPA PRESS
Pie: Imagen difundida en redes sociales de la retirada de la placa

Un operario municipal de Sepúlveda (Segovia) ha destruido en la mañana de este jueves, con cincel y martillo, la placa con el nombre del antiguo gobernador civil Pascual Marín Pérez, quien fue jefe provincial del Movimiento, que lucía en una de las fachadas de la antigua escuela Virgen de la Peña, hoy convertida en espacio cultural y social.

La orden de la retirada la ha dado el alcalde, Ramón López (PSOE), según ha confirmado a Europa Press, para dar así cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, que impone a las administraciones públicas la adopción de medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión franquista.

El pasado mes de junio, el abogado Eduardo Ranz, especializado en Derechos Humanos, presentó derecho de petición ante el Consistorio para solicitar la creación del catálogo de vestigios, así como la retirada inmediata toda la simbología que existe en el municipio, entre ella el monumento dedicado a la Falange Española del cementerio municipal y los nombres de los Caídos por Dios y por España de la iglesia de San Justo y San Pastor.

En respuesta, el Ayuntamiento informó de que la iglesia era propiedad del Obispado y que la inscripción de la fachada está prácticamente borrada, al tiempo que propuso solicitar informe a la Diputación con respecto a la retirada del monumento existente en el cementerio municipal.

Precisamente, a principios de este año Ranz remitió un escrito a la Institución provincial para que obligara al Consistorio sepulvedano a la elaboración del catálogo y a suprimir los vestigios y próximamente, ante la "inacción" del Consistorio, tenía previsto presentar una denuncia ante los juzgados.

Según ha explicado el regidor, la pasada semana recibió el pronunciamiento de la Diputación, en el que esta argumenta que carece de competencias para valorar la legalidad o conveniencia de los acuerdos de otras entidades locales, así como para imponerlas la realización de prestaciones a las que estuviera obligada para el cumplimiento de disposiciones generales.

En su informe, firmado por el jefe del Servicio de Asesoramiento a Municipios, Alejandro González-Salamanca, indica además que son los tribunales de justicia los únicos que pueden obligar a un ayuntamiento a realizar las prestaciones a las que está obligada.

Retirada del monumento del cementerio

"Lo que hemos hecho es cumplir con la Ley", ha manifestado el primer edil, quien señala que, junto con el monumento del cementerio, este es el único vestigio del que es competente el Consistorio.

López ha indicado además que el Ayuntamiento ha empezado a trabajar ya para recabar la autorización de los familiares de las víctimas con el fin de retirar también el monolito del camposanto municipal. De momento, se han consultado los libros de registro y se prevé, si fuera necesario, emitir un bando municipal para localizar a las familias.

El alcalde explica que la retirada de los símbolos franquistas no ha generado gran polémica en el municipio y confía en que no se produzcan denuncias por el mantenimiento del monumento del cementerio, si bien admite que cualquiera, si lo desea, tiene derecho a hacerlo. "Nosotros creemos que hemos cumplido con la Ley y estamos totalmente tranquilos", ha apostillado.

El pp critica el destrozo

El PP en el Ayuntamiento de Sepúlveda, que firmó con el PSOE un acuerdo de gobernabilidad tras las pasadas elecciones, ha lamentado la decisión unilateral del regidor, así como que se haya procedido a la supresión del escudo con martillo y cincel, puesto que ya nunca podrá ser recuperado.

La edil 'popular' Raquel Sanz considera que hubiera sido lógico llevar la retirada al Pleno y no entiende la urgencia por acabar con la placa cuando justamente este viernes se va a celebrar la sesión plenaria ordinaria.

Sanz recuerda que la última vez que se habló de este asunto en el Pleno fue el pasado 21 de agosto, cuando se acordó pedir asesoramiento a la Diputación. En los últimos meses los socios de gobierno han preguntado varias veces por el asunto al alcalde —la última vez este martes—, que en todas las ocasiones tranquilizó a los 'populares' y respondió que se mantenía a la espera del informe de la Diputación.

Este jueves los miembros del PP, según se ha quejado la edil, han conocido la retirada a través de una foto difundida por WhatsApp y a través de las redes sociales en la que aparece el operario municipal subido a una escalera y golpeando el cincel con un martillo sobre la placa de piedra.

La placa,

"imposible de rescatar"

"Por supuesto que la Ley hay que cumplirla, pero ha de hacerse con el mayor consenso posible. Tampoco hacía falta destrozarla, se podían haber tomado otras medidas, como proceder a taparla. El alcalde ha decidido por su cuenta y riesgo y ha hecho desaparecer un símbolo histórico de Sepúlveda", ha espetado Sanz.

En este sentido, el regidor ha asegurado que por su adhesión a la fachada era "imposible" rescatar la placa y que, de haberse podido extraer, se hubiera barajado incluso sacarla a subasta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento