La Asamblea quiere que Sanidad constituya una comisión que vigile y controle la población de mosquitos tigre

La iniciativa contempla campañas de concienciación, que se estudien las zonas más susceptibles de proliferación y medidas para erradicarlo

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado esta tarde en pleno en la Asamblea Regional instar a la Consejería de Sanidad a que constituya una comisión que vigile y controle la población de mosquitos tigre en la Región.

Dicha comisión, según plantea el PP, debería estar formada por técnicos y directivos de las Consejerías de Sanidad, Agricultura, Agua y Medio Ambiente, así como representantes de los servicios de salud de los ayuntamientos afectados.

El diputado del PP, Javier Iniesta, ha incidido en la "alta capacidad" transmisora de enfermedades por parte del mosquito tigre, que se ha relacionado, aunque aún no hay evidencias científicas que lo demuestren, con el virus Zika, del que se han detectado 23 casos en España, uno de ellos en la Región.

Iniesta ha reiterado que desde la Consejería "se ha hecho un trabajo ejemplar", pues a pesar de las altas temperaturas en la Región y de las pozas, "no ha habido ni un afectado que haya cogido el virus aquí, sino fuera".

Según los datos que ha expuesto, en unos años podría haber tres millones de afectados por este virus en América del Sur. A su juicio, en la Región haría falta esta comisión, integrada por técnicos de las consejerías de Sanidad, Medio Ambiente, Agricultura y Presidencia y los ayuntamientos afectados.

Dice que actualmente hay 14 municipios de la Región con presencia del mosquito tigre. Los 'populares' han aceptado una enmienda de adición de Ciudadanos, en la que pedían acciones concretas como una campaña de concienciación a la población, el estudio de las zonas más susceptibles en la Región para evitar la proliferación del mosquito tigre, la aplicación de medidas de prevención, así como la fumigación en zonas estratégicas y la instalación de trampas especialmente diseñadas para su captura.

A todo esto el diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha apuntado que la fumigación se debería realizar "de manera controlada" para no acabar con poblaciones de otros insectos y que también se podrían utilizar plantas como la albahaca o la lavanda para "crear barreras naturales contra los mosquitos".

Por último, la socialista Yolanda Fernández ha expuesto que son los ayuntamientos los que "hacen el verdadero esfuerzo en este sentido" y que la consejería lo único que hace es colocar un apartado en su web y diseñar un folleto con recomendaciones. Ella propone "nuevas campañas de sensibilización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento