Rectores de universidades públicas apoyan las nuevas becas del Consell y creen que "se ha sabido priorizar"

Los rectores de las universidades públicas valencianas han expresado este jueves su "apoyo" al nuevo programa de becas de la Conselleria de Educación y han considerado que "ha sabido priorizar" donde realmente son "necesarias" y ampliar las "oportunidades para la igualdad".

Los rectores de las universidades públicas valencianas han expresado este jueves su "apoyo" al nuevo programa de becas de la Conselleria de Educación y han considerado que "ha sabido priorizar" donde realmente son "necesarias" y ampliar las "oportunidades para la igualdad".

Así lo han manifestado el rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo y su homólogo en la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, tras firmar un convenio con el IVAM y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, para la creación de una 'Cátedra de Estudios Artísticos s.XX-XXI'.

El también portavoz de las Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, Esteban Morcillo, defendido el nuevo programa de becas —que incluye ocho modalidades, cuatro de ellas nuevas, para estudiantes de la universidad pública y del grado de Veterinaria (sin oferta en centros públicos)— frente a las críticas que ha despertado en algunos sectores por centrar su oferta en las facultades públicas y becar en la privada únicamente en el caso de no haya oferta publica.

Para Morcillo, "no hay polémica, el argumentario es más que claro, es muy evidente: se trata de igualdad de oportunidades dentro del sistema universitario público". "La Conselleria tiene obligación de hacer todos los esfuerzos que tenga en su mano para garantizar las oportunidades para continuar en la senda de la igualdad", agregado.

De hecho, cerca de 7.000 personas se han quedado fuera sistema universitario público en los últimos años, pero no ha ocurrido lo mismo en el sistema privado, ha recordado. Así ha realizado una "valoración positiva" de la política de becas presentada esta misma semana que se ve "reforzada por la política de becas de las cinco universidades publicas valencianas que también han destinado dinero de su presupuesto porque entendían que había que hacer un esfuerzo ante una subida de tasas, que ha sido muy importante en los últimos años", de "cerca del 50%".

"El estudiantado se ha quejado de esta subida" y "seguro que a pesar de los esfuerzos de la Conselleria algunos estudiantes se han tenido que buscar la vida y trabajar". En este sentido, ha señalado que los rectores continuarán planteando "mejoras" para el sistema de financiación universitario pero la valoración de este programa de becas es "positiva" y ha animado a la Conselleria "a que continúe con esta política".

"la misión:

Ir lo fundamental"

En la misma línea, Francisco Mora ha agradecido que "con los presupuestos actuales se hayan podido destinar recursos para estas becas, para un colectivo que lo necesita".

En su opinión, "se ha hecho una secuenciación de becas acertada, porque complementan otras ayudas" y que eran "muy necesarias". "Cuando hay pocos recursos hay que priorizar. En tema de becas estamos muy alejados de lo que debería de ser y este esfuerzo es un escalón más en este camino", ha celebrado.

El rector de la UPV ha apuntado que si dispusiéramos de más recursos se podrían hacer más cosas pero "la misión ahora es priorizar muy mucho y el orden de priorización es ir a lo fundamental y donde más impacto puede tener y creo que la priorización que se ha hecho es la adecuada", ha concluido.

Por su parte, el conseller Vicent Marzà, ha destacado el amplio abanico de nuevas becas y las que se consolidan para alcanzar su "máximo objetivo que es que ninguna persona se pueda quedar fuera de la universidad por razones económicas" y para ello, las estas becas "se dirigen a las universidades públicas como hacen el resto de CCAA del territorio español". "Salvo en el caso de Castilla y León, ninguna autonomía da becas a la privada, no es una cuestión que nos inventemos nosotros, es lo que se hace en el resto del Estado".

En los últimos años, ha argumentado, "7.000 alumnos han abandonado las universidades valencianas y en las privadas han aumentado en 46. Queda claro donde está la principal necesidad que es que nadie se pueda quedar sin estudiar por razones económicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento