La periferia crece un 50% más que el centro, aunque sólo tiene el 40% de las empresas

  • Son los datos del Barómetro de la Economía de Madrid, presentado por el Ayuntamiento.
  • La ciudad mantiene una tendencia hacia el sector de los servicios, con un aumento del comercio y la hostelería.
  • Villaverde  y Vicálvaro son los distritos que más crecen.

La actividad económica en los distritos de la periferia de la capital crece a un ritmo un 50% mayor que en los de la almendra central, aunque estos concentran aún el 60% de las empresas y los trabajadores, según ponen de manifiesto los datos del XIII Barómetro de la Economía de Madrid.

"Convergencia entre distritos"

El último Barómetro municipal, que analiza tanto la evolución de la creación de empresas como de la afiliación a la Seguridad Social, refleja la terciarización de la ciudad una tendencia "hacia una mayor cohesión territorial y una mayor convergencia entre sus distritos", según informó hoy el Ayuntamiento.

En Madrid existen 95.097 empresas, el 60% de ellas ubicadas en distritos de la almendra central, con Salamanca a la cabeza por encima de las 12.052 sociedades.

Sin embargo, mientras la creación de empresas en la capital aumenta a un ritmo del 5,9%, en los distritos de la periferia lo hace al 6,8 en los de la almendra central al 4,4%.

Villaverde y Vicálvaro son los distritos que han registrado mayor crecimiento, por encima del 10%, y en la almendra central sólo Chamartín, con un 7,1%, ha sido el único que ha superado la media de la ciudad.

Servicios financieros y comercio

Mas de la mitad de las empresas madrileñas se encuadran en los sectores de actividad de Servicios a las Empresas, Financieros e Inmobiliarios, y Comercio y Hostelería.

Los Servicios a las Empresas, Financieros e Inmobiliarios tienen un mayor peso en los distritos centrales (Tetuán, Chamberí, Salamanca, Chamberí y Moncloa-Aravaca), mientras que los distritos con mas peso en las actividades de Comercio y Hostelería son los de Centro, Villa de Vallecas, Villaverde, Puente de Vallecas y Carabanchel.

Las sociedades del sector de Transporte y Comunicaciones han aumentado en casi todos los distritos, destacando Barajas, que concentra un 14,2% del sector, debido a las actividades de transporte y logística vinculados al aeropuerto.

El sector Industrial, que el menos dinámico en Madrid, presenta un avance positivo en Vicálvaro (7,3%), Chamberí (2,8%), Moratalaz (2,6%), Retiro (1,6%) y Centro (1,5%), mientras que el conjunto de la ciudad retrocede un 5,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento