Piden 9 meses de prisión para un operario del Ayuntamiento de Pesoz por provocar un incendio forestal

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de nueve meses de prisión para un operario del Ayuntamiento de Pesoz acusado de provocar un incendio forestal al tirar en el monte una colilla mal apagada.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de nueve meses de prisión para un operario del Ayuntamiento de Pesoz acusado de provocar un incendio forestal al tirar en el monte una colilla mal apagada.

El incendio calcinó más de 13 hectáreas y provocó, además de los correspondientes perjuicios medioambientales, unos gastos de extinción de más de 78.000 euros, cantidad de la que la Fiscalía solicita que se haga cargo de forma subsidiaria el Ayuntamiento de Pesoz. La vista oral se celebrará este viernes, 19 de febrero de 2016, en el Juzgado de lo Penal número uno de Avilés, a las 9.30 horas, según ha informado la Fiscalía.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 12.30 horas del 10 de junio de 2014, el acusado, operario del Ayuntamiento de Pesoz, realizaba, en compañía de un compañero, labores de desbroce y limpieza de la senda que discurre entre el puente y la capilla de la localidad de Argul, en Pesoz.

En un momento dado, el acusado, sin adoptar las más elementales cautelas y medidas de cuidado, arrojó una colilla, que no estaba totalmente apagada, sobre una superficie de terreno donde previamente se había derramado combustible (gasolina de mezcla) de la desbrozadora que estaba utilizando, procedente de una garrafa que el acusado y su compañero habían colocado sobre un muro de piedra inestable y que se había caído momentos antes al suelo.

Esto provocó que se iniciase un fuego que avanzó con facilidad debido a las condiciones de meteorológicas, orográficas y de vegetación, quemando una superficie total de 13,2 hectáreas, cubiertas por pino radiata en su mayor parte, así como pies de roble, castaño y aliso, arrojando un total de 7,6 hectáreas de arbolado calcinado, afectando también a 5,6 hectáreas de monte raso con restos de corta y matorral compuesto principalmente por tojo, escoba y helecho.

El incendio fue extinguido sobre las 03.47 horas del 11 de junio de 2014 por Bomberos de Asturias del Parque de La Morgal y retén de Grandas de Salime, a los que se unió la Cooperativa Valledor, así como dos hidroaviones FOCA del Ministerio de Medio Ambiente, dos helicópteros, cuatro auto-bombas, un camión nodriza dos vehículos todo terreno y una retro-araña. El importe de los costes de extinción de los medios pertenecientes a Bomberos de Asturias ascendió a 45.648,15 euros y del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a 32.552 euros.

A consecuencia de los hechos resultaron afectadas además cuatro parcelas propiedad del Ayuntamiento de Pesoz; otra parcela de propiedad particular y otra más propiedad del Principado de Asturias. El Ayuntamiento de Pesoz y el propietario particular renunciaron al ejercicio de cuantas acciones pudieren corresponderles. El Principado de Asturias reclama la indemnización que en tal concepto pudiere corresponderle.

Imprudencia grave

La Fiscalía del Principado de Asturias considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave del artículo 358 en relación con el artículo 352 del Código Penal, y artículo 5 de la Ley 3/2004 de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias. Y solicita que se condene al acusado a la pena de 9 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y 9 meses de multa, con cuota diaria de 12 euros (3.240 euros), con la responsabilidad personal subsidiaria, junto con el pago de las costas.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que el acusado, y subsidiariamente el Ayuntamiento de Pesoz, indemnice a Bomberos de Asturias con 45.648,15 euros, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con 32.552 euros y al Principado de Asturias, en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los perjuicios generados en la parcela de su propiedad, con los intereses legales devengados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento