El 72% de los santanderinos mayores de 70 años son independientes para las actividades de la vida cotidiana

Son los que más leen, los que más viajan y los que más utilizan Internet
Gente Mayor
Gente Mayor
EUROPA PRESS
Gente Mayor

El 72% de los santanderinos mayores de 70 años son independientes para las actividades de la vida cotidiana, como ir en autobús, manejar la medicación o los asuntos económicos, frente a una media del 65,5%. Además, son los que más viajan (el 21%, el doble que la media), los que más leen (el 50,2%) y los que más utilizan Internet (el 13% frente al 8% de media).

En este sentido, Santander está a la cabeza en el uso de las nuevas tecnologías pues el 65% de las personas de más de 70 años tiene teléfono móvil (el 57,2% es la media) y el 23% cuenta con ordenador (el 17,3% de media). Y es asimismo la ciudad con mayor porcentaje de mayores que en su tiempo de ocio escuchan la radio (un 26,6%) mientras son los que menos ven la tele (el 27,8% frente a una media del 75,6%).

Son algunos datos que ha arrojado la encuesta a 519 personas de más de 70 años que se ha realizado en Santander como parte del proyecto Nuphyco, impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde la Red de Ciudades Saludable, junto con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el IMSERSO, la Fundación Española de Nutrición y la Universidad Alfonso X el Sabio, cuyos datos para la capital cántabra ha presentado este jueves en rueda de prensa la concejala de Familia y Servicios Sociales de Santander, María Tejerina.

Inicialmente se había seleccionado a ocho ciudades para participar en el proyecto pero cuatro no pudieron terminar el programa. Las que sí han finalizado son Málaga, Valladolid, Puerto Lumbreras (Murcia) y Santander. El objetivo del mismo ha sido evaluar el estado nutricional, físico, afectivo, cognitivo y social de las personas mayores de 70 años para analizar la adecuación de los recursos municipales al respecto.

Santander tiene una población de más de 70 años de 28.476 personas, de las que 10.454 son hombres y 18.022 mujeres, quienes, pese a ser casi el doble, presentan mayores problemas de salud. El 56% de los encuestados tiene entre 70 y 79 años; el 22,8% entre 80 y 84 años; y el 21,2% es mayor de 84 años. El 3,5% de los participantes no son de nacionalidad española y el 23,6% vive solo.

DATOS

La mayoría de los entrevistados en Santander considera que su salud es buena o muy buena (54,8%, el porcentaje más elevado de todas las ciudades de la encuesta). La capital cántabra destaca también como la ciudad con menos trastornos de tipo depresivo, con un 12,5% de encuestados con esos problemas frente al 21,5% de media.

Con respecto a los síntomas geriátricos, la principal fuente de riesgo de dependencia es el dolor, que afecta al 50% de la población —la menor incidencia— frente al 61% de media. Son más mujeres que hombres las que sufren dolor así como más episodios depresivos, mayor riesgo nutricional, se caen más y presentan mayores problemas de sueño.

El 32,6% de los encuestados en Santander realiza programas educativos, culturales, va a museos, bibliotecas o la universidad; el 22,5% hace ejercicio físico; el 20% actividades de tiempo libre (baile, ocio, teatro, etcétera), y el 10% talleres de bienestar emocional.

Además, un 68,7% sale a pasear o hace deporte, el porcentaje más alto de las cuatro ciudades analizadas y más de siete puntos por encima de la media (61,4%).

Por lo que se refiere a los recursos municipales, el 85,7% conoce el servicio de telasistencia pero solo lo usa el 30%; y el 68% conoce el servicio de ayuda a domicilio pero solo lo usa el 5%. En este sentido, la concejala ha avanzado la intención del Ayuntamiento de divulgar estos programas para fomentar su uso.

CONCLUSIONES

Tejerina ha explicado que los resultados de este estudio permitirán adaptar los servicios a la realidad de los ciudadanos y que el Ayuntamiento de adelante en la implementación de acciones más eficientes y pueda adecuar mejor sus recursos.

Como ejemplo, la edil ha indicado que durante la realización de las entrevistas —que en el caso de Santander, el único, se llevó a cabo por personal sanitario y conllevó también un asesoramiento personalizado— se detectó un amplio número de personas que habían sufrido caídas y accidentes domésticos en los últimos seis meses. Con ellos se han realizado ya talleres de prevención de caídas y ejercicios sencillos, que el Ayuntamiento abrirá al público en general después de Semana Santa.

En las encuestas, casi el 84% de los mayores manifestó que no tenía demencia pero un test específico relevó que un 25% podía presentar síntomas de deterioro cognitivo leve. Por ello, el Consistorio cree necesario reforzar los talleres de memoria o los que permitan una detección precoz de posibles enfermedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento