Participa reclama destinar a "uso público" el local municipal del Laredo en vez de seguir alquilándolo

Avisa de que se ofertará "por debajo del precio medio de locales similares en la zona" y con "preferencia" del inquilino actual

Los concejales de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense han advertido este miércoles de que la Gerencia de Urbanismo ha acordado continuar destinando al alquiler el local municipal que actualmente ocupa el bar situado en la planta baja del edificio Laredo, de titularidad municipal, en vez de "priorizar el uso público de este espacio para instalar unas dependencias municipales".

La concejal Susana Serrano ha opinado que allí se podría dedicar a la Oficina Municipal de la Vivienda, en lugar de situarla en San Jerónimo, donde el desplazamiento "resulta más complicado para la mayoría de la ciudadanía".

No obstante, el Ayuntamiento ha establecido, según Serrano, que no tiene "previsión de disposición del local" y por ello prefiere ofertarlo en alquiler para obtener ingresos. La formación verde y morada considera que en este caso, si no existe intención de darle una función social, las condiciones del arrendamiento "deberían de ser las de cualquier local de la zona". Sin embrago, las condiciones propuestas "blindan el contrato de alquiler por 15 años, prorrogables otros cinco años más". "Este periodo resulta claramente excesivo y muy lejos de las exigencias que establece la ley", ha dicho la portavoz de Participa Sevilla, impidiendo que durante esos 20 años el Ayuntamiento pueda disponer del local si fuera necesario.

Por otra parte, se considera que el precio de salida propuesto, en torno a los 3.200 euros, "está por debajo del precio medio al que se alquilan locales similares en la zona", por lo que, aunque el procedimiento de adjudicación se realice según oferta económica, "puede suponer que las arcas municipales finalmente no lleguen a ingresar todo lo que debieran", según Serrano.

La era de zoido

Este local ya podría haber sido recuperado para uso municipal desde hace meses, según Serrano. Fue en diciembre de 2014, justo un año antes de la finalización del contrato que ahora caduca, cuando el Gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido decidió permitir el traspaso del local por "tan sólo unos 12.000 euros, sin ejercitar el derecho de tanteo legal que le correspondía". "Esa decisión ahora beneficia al actual inquilino, que tendrá un derecho preferente para permanecer en el local", ha explicado Serrano, quien considera que una vez más se beneficia el interés privado y comercial de un particular frente al interés común de la ciudad.

Por último, Participa vuelve a exigir que se haga público el listado de locales, solares o edificios de titularidad municipal, especificando aquellos que actualmente están en desuso. Para la formación emergente, es fundamental "mayor transparencia en la gestión del patrimonio municipal", considerando que su puesta en uso impulsaría la actividad social y permitiría luchar contra el paro y la precariedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento