Dos individuos estafan en Valladolid 12.500 euros a una persona de avanzada edad mediante el "tocomocho"

Dos individuos han estafado en Valladolid 12.500 euros a una mujer de avanzada edad mediante el procedimiento del "tocomocho" después de recorrer cuatro entidades para que sacara dinero, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Dos individuos han estafado en Valladolid 12.500 euros a una mujer de avanzada edad mediante el procedimiento del "tocomocho" después de recorrer cuatro entidades para que sacara dinero, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los hechos se han producido entre las 10.00 y las 12.00 horas de este martes, cuando la víctima fue abordada por dos individuos en un vehículo, cuyo conductor le dijo que el acompañante era analfabeto y éste le enseñó por lo menos 12 décimos de lotería que su compañero aseguró que estaban premiados. Éste habló por teléfono con un supuesto banco que le confirmó que estaban premiados.

El supuesto analfabeto ofreció tres décimos si le entregaba 20.000 euros, a lo que la víctima accedió, por lo que los estafadores primero la llevaron a su casa para que recogiera el DNI, para posteriormente recorrer cuatro oficinas bancarias donde sacó dos cantidades de 5.000 euros, 1.500 y 1.000 euros. Cuando sacó estos 12.500 euros le dijo que con esa cantidad ya le daba los tres décimos.

Después de sacar el dinero le dieron un bolsa de tela bien anudada con "su parte" y le mandaron a comprar un bocadillo a un bar porque uno de ellos no había comido nada, a lo que la víctima accedió, ya que supuestamente ya le habían entregado los décimos de lotería, pero cuando regresó ya no estaban y al abrir la bolsa comprobó que estaba llena de servilletas.

Descripción de los estafadores

El conductor tenía entre 45 y 50 años, habla castellana, tez morena, de 1,75 metros de estatura, pelo de color negro. El otro de unos 30 a 35 años, 1,80 metros de estatura y complexión delgada, tez morena, pelo negro recién cortado, habla castellano con acento gallego. El vehículo era de color gris ceniza.

En el "tocomocho" los autores siempre suelen ser dos o tres, donde uno hace de tonto y el otro de gancho u consiste básicamente en localizar a una potencial víctima, preferiblemente una persona de avanzada edad, al efecto de conseguir mediante una cuidada puesta en escena entre el tonto y el gancho y, con engaño, la entrega de una cantidad de entre 3.000 y 20.000 euros a cambio de unos boletos de la ONCE o Lotería Nacional presuntamente premiados, que no lo están.

En el caso de que el engaño pudiera ser advertido por la víctima, los autores emplean maniobras coactivas para impedir una potencial reacción de ésta. El tercero actuaría para dirigir la operación y controlar a la víctima cuando va a sacar dinero de la entidad bancaria, ir al domicilio, etcétera.

La Policía Nacional ha alertado a la ciudadanía y ha aconsejado que en cuanto se tenga el mínimo conocimiento de que se les intenta estafar no se dude en avisar a la Policía, ya que en la Comunidad de Castilla y León se han denunciado varias estafas de este tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento