Turismo.-Diputación y Junta invertirán casi 500.000 euros en acciones de promoción conjuntas este año

La Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía invertirán cerca de 500.000 euros en acciones conjuntas para la promoción turística de la provincia durante este año entre las que se incluye la participación de ambas administraciones en la pasada edición de Fitur 2016.

La Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía invertirán cerca de 500.000 euros en acciones conjuntas para la promoción turística de la provincia durante este año entre las que se incluye la participación de ambas administraciones en la pasada edición de Fitur 2016.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, han informado acerca del convenio de colaboración suscrito recientemente entre el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández y el propio diputado, para el desarrollo de acciones de promoción y marketing de la provincia almeriense. A través de este convenio se desarrolla el Plan de Acción Turística para el presente año.

El convenio clasifica las acciones que se van a realizar para promocionar la provincia de Almería durante 2016 en tres grandes apartados: participación conjunta en Fitur, cuya inversión asume la Consejería de Turismo y Deporte en su totalidad; acciones especiales, que son aquellas propuestas por la comisión de seguimiento y control recogida en el convenio y financiadas entre ambas partes y, por último, acciones inversas, que son las actuaciones mediante las que los intermediarios turísticos y medios de comunicación se desplazan a Almería para conocer 'in situ' la oferta del destino.

La inversión total destinada a la promoción turística de Almería ronda el medio millón de euros, en concreto 490.733,60, de los que la Consejería de Turismo y Deporte aporta 320.733,60 euros (65,35 por ciento) y la Diputación provincial 170.000 euros.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado que las acciones programadas han sido diseñadas con el objetivo de "disminuir la estacionalidad y aumentar el gasto medio, mantener el liderazgo en el mercado nacional y apostar por el turismo de proximidad, así como mejorar la cuota de mercado en emisores tradicionales y la posición competitiva en emergentes y lejanos".

"Todo esto teniendo en cuenta la implicación turística de la comunidad, sus empresarios, trabajadores, agentes e instituciones, apelando en todo momento a la responsabilidad de todos para aprovechar estas ventajas con el fin de reforzar la posición competitiva de Andalucía", ha dicho. En esta línea, ha apuntado otras estrategias impulsadas por la Junta como son las rutas de los sabores o la ruta de las raíces para incentivar el turismo.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación ha valorado la colaboración de la Junta y ha destacado el trabajo realizado por la administración supramunicipal para tratar de romper la estacionalidad turística y fomentar la oferta durante todo el año.

Así, ha señalado que entre las acciones previstas para este año, se espera aumentar en más de 17 las conexiones aéreas con otros países para la atracción de turistas extranjeros, de forma que también licitarán en las próximas semanas dos contratos para facilitar la llegada de turistas procedentes de Reino Unido y Alemania, donde se trabajará en concreto sobre Düsseldorf y Múnich.

Ambos representantes han destacado también que el cine y su industria supone un valor al alza en el plano turístico. García ha apuntado los incentivos fiscales procedentes del Gobierno central y el trabajo realizado por Filmming Almería para atraer rodajes y fomentar la industria auxiliar. Por su parte, Valvidia ha explicado la que nueva ley del cine de Andalucía fomentará también estos aspectos.

Acciones especiales e inversas

Para las acciones especiales, el convenio contempla una inversión de 300.000 euros, de los que la Junta aporta 175.000 (el 58,3 por ciento) y la Diputación provincial 125.000. Estas acciones se concretan en la proyección de la marca 'Costa de Almería' en mercados nacionales e internacionales; el uso de herramientas online y offline para el posicionamiento del destino en canales de venta así como acciones para la captación de turistas en el mercado alemán.

El presupuesto total para las acciones inversas, que incluye actuaciones mediante las que los intermediarios turísticos y medios de comunicación se desplazan a Almería para conocer 'in situ' la oferta del destino, es de 90.000 euros, aportados al 50 por ciento por ambas administraciones.

La Junta de Andalucía ha realizado una inversión de más de 100.733 euros en la pasada edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), con los que se ha financiado el cien por cien del stand de Andalucía, tanto el mobiliario, diseño, espacio y gastos asociados al mismo, como la limpieza.

Este stand permitió a la Diputación, a través de Costa de Almería, mantener 31 encuentros con empresas del sector y touroperadores interesados en potenciar sus relaciones con la provincia. Por su parte, los empresarios y profesionales andaluces contaron con mesa de trabajo en el expositor establecer más de 11.800 contactos comerciales. Además, más de seis de cada diez expositores andaluces, manifestaron hacer más o muchos más contactos que en la edición anterior de 2015, y 9 de cada 10 esperan obtener mejores resultados con el mercado nacional.

En cuanto a la afluencia de visitantes al expositor de la comunidad, ascendió a 160.600 asistentes lo que supuso el 69,2 por ciento del total de los visitantes de FITUR, representando esta cifra un ascenso del 6% con respecto a 2015. En concreto, las personas que visitaron el stand, 85.800 eran profesionales, mientras que 74.800 correspondieron a público en general que asistieron durante el fin de semana.

Asimismo, la satisfacción de las personas que pasaron por el stand de Andalucía fue valorada con un 9,1 puntos sobre 10, mayor que lo señalado en años anteriores. Los aspectos más destacados fueron el diseño y la distribución, así como la atención y trato recibido durante la visita, valorados como sobresaliente, con un 9,2 y 9,3 sobre 10 respectivamente. Además el 94,6% del público visitante, manifestó su intención de viajar a Andalucía en 2016.

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