La Junta plantea una revisión tributaria para recaudar 7,5 millones más pero "no incrementa la presión fiscal"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha detallado que la revisión del sistema tributario planteada por la Junta de Extremadura en paralelo a la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad tendrá un impacto económico que cifra en 7,5 millones de euros para este año, sin que las modificaciones supongan, ha dicho, un incremento de la presión fiscal.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha detallado que la revisión del sistema tributario planteada por la Junta de Extremadura en paralelo a la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad tendrá un impacto económico que cifra en 7,5 millones de euros para este año, sin que las modificaciones supongan, ha dicho, un incremento de la presión fiscal.

No obstante, cabe aclarar que el impacto total de la reforma será de 8,9 millones de euros, si bien hay que tener en cuenta que la recaudación del impuesto sobre patrimonio e IRPF no se producirá hasta el 1 de enero de 2017.

Un reforma, según ha dicho la consejera, que se plantea "solo y exclusivamente" con la idea de revisar el sistema con el objetivo de "recaudar mejor y de manera más eficiente" para apoyar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y potenciar las políticas sociales.

En la rueda de prensa de presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad para 2016, que ha sido entregado este miércoles en la Asamblea de Extremadura, ha señalado que las cuentas regionales y el proyecto de ley de medidas tributarias se tramitarán "en paralelo", pero no de forma simultánea, dado que las reformas que se pretenden introducir en el sistema tributario están sometidas a trámites de información y consulta de órganos estatales y autonómicos.

Una revisión fiscal que no contempla modificaciones sobre algunos impuestos al tener en consideración que el nuevo Gobierno deberá afrontar el sistema tributario español.

Ante ello, el Ejecutivo regional apuesta por una revisión de los impuestos extremeños orientada "al mantenimiento de los servicios públicos esenciales y a potenciar las políticas sociales, pero sin hacer recaer todo el esfuerzo sobre las clases medias, los empresarios y trabajadores", no sin además advertir que la presión fiscal en Extremadura se sitúa "entre las más altas del país".

En su intervención, ha detallado que las modificaciones de la revisión tributaria "no incrementan la presión fiscal" pero "sí producen mayor recaudación". Con ello, se pretende "ampliar el alcance" de medidas ya contempladas en las dotaciones destinadas a la Renta Básica de Inserción y para la Ley de Mínimos Vitales.

Revisión por impuestos

El peso de este incremento en la recaudación estimado en 8,9 millones de euros para 2016, recae principalmente en el Impuesto sobre actos jurídicos documentados, que se calcula en 6 millones de euros. En concreto, se plantea un incremento del tipo general del 1,20% al 1,50% para las primeras copias de escrituras y actas notariales, que supondrá un impacto de 5 millones de euros, y el millón restante procede del aumento del tipo del 2 al 3 por ciento por renuncia a la exención del IVA.

La reforma también establece una reducción en la recaudación del Canon de saneamiento, que se estima en 1,5 millones de euros, que responde al establecimiento de un mínimo exento de 2 metros cúbicos por vivienda y mes en el consumo de agua para uso doméstico. Una rebaja que se incluye en la decisión de la Junta, según ha subrayado la consejera, de avanzar en la progresiva y definitiva eliminación de este impuesto.

En cuanto al tramo autonómico del IRPF, la Junta espera aumentar la recaudación en 483.000 euros mediante la supresión de la deducción de adquisición o rehabilitación de la segunda vivienda en medio rural, al entender que "supone un cierto coste" para la Administración regional y, sin embargo, no implica "una mejora significativa para sus destinatarios".

En cuanto al impuesto sobre el Patrimonio, plantea reducir el mínimo exento, que pasaría de los 700.000 euros actuales a los 500.000 euros. Asimismo, se plantea una revisión del mínimo exento en la misma proporción para las personas con discapacidad. En este punto, la responsable de las cuentas extremeñas ha señalado que en el futuro reclamará, dentro del debate sobre a reforma del sistema tributario nacional, que se establezca un mínimo exento común para el conjunto del país, con el objetivo de evitar la "competencia" entre comunidades autónomas.

Afecta a las donaciones,

No a las sucesiones

En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en este caso tan solo se actúa sobre las adquisiciones 'inter vivos', suprimiendo las bonificaciones, y no así en el caso de las herencias por fallecimiento, que no sufre ninguna modificación.

Se trata de una medida que se adopta debido al "notable incremento de declaraciones y autoliquidacioines por este concepto", ha remarcado Blanco-Morales, que a medio y largo plazo suponen "una descapitalización de las futuras herencias".

Respecto al Impuesto sobre Instalaciones que incidan en el medio ambiente, el gobierno regional espera incrementar su recaudación en 500.000 euros con la modificación del tipo de gravamen para actividades de transporte de energía eléctrica. En concreto, se mantiene el tipo de 700 euros por kilómetro de longitud y poste para aquellas con una tensión inferior a 400 kilovatios, y se establece en 1.200 euros por kilómetros para las líneas que superen esta tensión.

Por otro lado, revisa al alza los tipos impositivos del Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero, aumentando un 20 por ciento los tipos de gravamen de los residuos peligrosos, inertes y no peligrosos; y se incentiva la recogida selectiva y el reciclaje de residuos, gravando el daño ambiental que produce su depósito. Con ello, la Junta estima elevar la recaudación en 450.000 euros.

En cuanto a los tributos sobre el juego, se elevan las tarifas que afectan a máquinas de juego recreativas y de azar en 200 euros por año y máquina (se eleva la tasa trimestral pasando de 850 a 900 euros).

Por último, aunque con un impacto menor, cifrado en 25.700 euros, también se plantean modificaciones en tasas autonómicas, con incrementos en las tarifas por actividades administrativas en televisión y radiodifusión; así como se crean tasas por actividades administrativas en comunicación audiovisual, por uso compartido de canalizaciones de telecomunicaciones y por instalaciones de quipo radioeléctricos en edificios públicos autonómicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento