La Comunidad emprende una nueva batalla contra Fomento desde los túneles del metro

  • Metro de Madrid llena los túneles de carteles donde se recuerda a los usuarios que el cierre del 'túnel de la risa' es obra de Fomento.
  • La menor afluencia de trabajadores y el refuerzo del metro y los autobuses evitan el caos en los Cercanías de Madrid.
Uno de los carteles donde Metro recuerda que el cierre del 'túnel de la risa' ha sido ordenado por el Ministerio de Fomento.
Uno de los carteles donde Metro recuerda que el cierre del 'túnel de la risa' ha sido ordenado por el Ministerio de Fomento.
ASOCIACIÓN ANDEN 1

El enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento no se relaja ni siquiera durante las vacaciones de agosto. Durante todo el curso político, la presidenta Esperanza Aguirre y sus consejeros han declarado en múltiples ocasiones que este ministerio y, por extensión, el Gobierno de Zapatero "olvidan a los madrileños" y "niegan inversiones a la región".

Por motivo del cierre, ordenado por Fomento, del túnel entre Atocha y Chamartín, Metro refuerza las líneas 1 y 10

Ahora la Comunidad ha abierto una nueva batalla en esta guerra de infraestructuras y supuestos agravios, utilizando el cierre del 'túnel de la risa' entre Atocha y Chamartín como arma contra el Gobierno. Y lo hace con unos carteles en los que la Comunidad aparece como la salvadora de los madrileños y el ministerio, como el 'culpable' del cierre del túnel.

"Siempre hay una luz al final del túnel", dice el eslogan de la 'campaña informativa' de Metro de Madrid. Y a continuación se lee el siguiente texto: "Y en Metro de Madrid se convierte en soluciones para ti. Por motivo del cierre, ordenado por el Ministerio de Fomento, del túnel de Cercanías Renfe, del 7 al 27 de agosto, en su tramo Atocha-Chamartín, Metro de Madrid refuerza con más trenes las líneas 1 y 10, para que nada te pare".

"Soluciones para ti"

Los inspiradores del cartel recalcan que el cierre del túnel ha sido "ordenado por el Ministerio de Fomento", para que ningún usuario tenga la tentación de culpar a la Comunidad de las obras que les están obligando a salir antes de sus casas para ir al trabajo. Y no sólo eso, sino que muestra a la Comunidad como la salvadora, como la institución que, ante el problema causado por el Gobierno, aporta "soluciones para ti".

En el mismo tono anuncian el refuerzo de las líneas 1 y 10 desde los paneles luminosos instalados en los andenes. Recuerdan que los trenes pasarán con más frecuencia por las estaciones, dejando siempre muy claro que el causante del corte del túnel es el ministerio dirigido por Magdalena Álvarez.

Pero la Comunidad no es la única que utiliza los carteles en su defensa. Fomento también hace uso de este recurso, llenando las estaciones de Atocha y Chamartín de carteles en los que, además de informar sobre el corte del túnel, intenta disculparse ante los usuarios proclamando las "ventajas" que las obras tendrán una vez estén concluidas.

El refuerzo evita el caos

Lo cierto es que, después del desconcierto de los primeros días y batallas políticas aparte, la ampliación de los trenes del metro y de los autobuses de la EMT están consiguiendo paliar los problemas de movilidad causados por el bloqueo del 'túnel de la risa'. Desde que se cerró el trazado, el pasado 7 de agosto, los usuarios no han notificado un elevado número de quejas. A este hecho, han contribuido, por un lado, la menor afluencia de trabajadores durante este mes, y, por otro, el refuerzo del resto de transportes alternativos.

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