Las claves de la devolución de Bankia: ¿qué debo hacer para recuperar el dinero que invertí?

Cajeros de Bankia
Cajeros de Bankia
Jorge Paris
Cajeros de Bankia

"Hemos intentado hacer un proceso lo más sencillo posible", explica Fernando Sobrini, director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia, que este miércoles ha anunciado que devolverá toda la inversión a los pequeños accionistas que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad en 2011 y que vieron devaluados los títulos tras conocerse que el estado financiero de la entidad no era tan bueno como anunciaba el folleto de la emisión.

Soy accionista, ¿cuánto van a devolverme?

Todo el dinero invertido, la cantidad total que se desembolsase en la suscripción de acciones de Bankia durante la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) que Bankia realizó en julio de 2011. Además, la entidad pagará un 1% de intereses anuales que se añadirá al montante total. Bankia ha calculado el 1% de intereses porque "es similar al que habría recibido un inversor en un depósito a plazo", de no haber comprado las acciones. A cambio, el accionista devolverá sus títulos a la compañía.

¿Dónde puedo reclamar mi dinero?

En cualquier oficina de Bankia. Si suscribió y/o vendió las acciones en una oficina de la entidad, debe acudir solo con el DNI y cumplimentar una solicitud que puede encontrarse en las sucursales o en la web corporativa del Banco. Si la compra de los títulos se realizó a través de otra entidad financiera, aparte de presentar la solicitud y el DNI, el accionista deberá presentar un extracto de su cuenta de valores que detalle los movimientos con acciones de Bankia.

¿Cuándo me devolverán el dinero?

En un plazo máximo de 15 días desde la presentación de la solicitud. Durante ese periodo Bankia informará al accionista de la resolución a su petición y se pondrá en contacto con el accionista para firmar el acuerdo y proceder a la devolución inmediata del dinero.

¿Qué plazo tengo para solicitar la devolución?

El periodo de devolución comienza este jueves 18 de febrero y los accionistas tendrá de tres meses de plazo (hasta el 18 de mayo) para pedir el reintegro del dinero. "Es un período de tiempo razonable", asegura José Sevilla, el consejero delegado de Bankia. 

(más claves, después de la infografía)

Vendí las acciones con pérdidas, ¿también me devuelven el dinero a mí?

Sí. La devolución del dinero también incluye a aquellos que perdieron dinero al vender sus títulos de la empresa. En este caso, Bankia devolverá la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos. Y también en ese caso se pagará el 1% de intereses anuales.

¿Y si estoy en un proceso judicial contra Bankia?

Al proceso de devolución también podrán acudir aquellos que hayan acudido a la Justicia. En este caso, tras recibir el dinero, el inversor deberá firmar un acuerdo con Bankia en el que desestima seguir adelante con la demanda civil y la entidad llevará el escrito al juzgado para dar por finiquitado el conflcito judicial. El accionista también podría optar por continuar con la demanda civil, aunque la entidad lo desaconseja porque le implicaría "mayores costes y dilaciones" para recuperar una inversión que ahora se devolverá al 100%.

¿Recuperaré los gastos judiciales?

"Desconocemos los compromisos que hayan adquirido los accionistas con sus abogados, cada pequeño ahorrador tendrá que valorar si la oferta que le presentamos le compensa o no", explica José Sevilla. En todo caso, según ha explicado Bankia en la rueda de prensa de este miércoles, si los bufetes de abogados deciden reclamar ante la justicia por haber incurrido ya en gastos "se abonarán las costas parciales que dictamine el juez" en este sentido.

Compré acciones después de salir a Bolsa, ¿me devolverán también el dinero?

No. Bankia solo devolverá el dinero a quienes acudieron a la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) que Bankia realizó en julio de 2011, pero no a quienes compraron acciones posteriormente en Bolsa, ni a los titulares de acciones adjudicadas por los mecanismos de canje de instrumentos híbridos —efectuados en marzo de 2012 y mayo de 2013— ni a los inversores del tramo institucional, ni a los inversores objeto de sentencia firme, tanto favorable como desfavorable para el inversor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento