Jerez tiene más de 3.000 viviendas ilegales sólo en su zona rural

Analizar la realidad de los barrios que se encuentran alejados del casco urbano no es una labor nada fácil y desde la nueva Delegación de Medio Rural, que dirige María del Carmen Martínez, se está intentando.

Estas zonas de Jerez han ido acumulando deficiencias debido al abandono al que han sido sometidas en los últimos años. Los principales problemas radican en la ilegalidad de los suelos y viviendas, en la falta de seguridad, la escasez de limpieza o la falta de ayudas económicas.

"Existen muchos problemas comunes en las barriadas rurales especialmente en materia de suelo y viviendas. Aunque la situación cambia dependiendo de las zona en la que nos encontremos. Unas están sobre cañadas, otras en descansaderos, en suelo del Ayuntamiento, en zonas sin un propietario definido... situaciones difíciles de resolver para las que ya se ha puesto en marcha un Estudio sobre el Suelo", según explica la delegada.

El objetivo es, en primer lugar, la legalización de las parcelas donde se ubican las casa para más tarde éstas sean regularizadas. No obstante, esta es una labor "muy compleja, ya que hay que tener en cuenta que tan sólo en la comarca jerezana existen unas 3.000 viviendas sin escrituras por este problema", según los datos que maneja la propia Delegación de Medio Rural.

Por ello, Martínez recuerda que "la oficina instalada en Cuartillos para ayudar a la regularización de las casas está funcionando ya. De hecho, hay 800 solicitudes para la desafectación del suelo principalmente en ésta zona, Gibalbín y Mesas del Corral. Tres núcleos que van a ver el problema resuelto en un año más o menos".

Mejoras en el alumbrado público, creación de centros de barrio, adaptar los horarios de los autobuses urbanos a las necesidades de los vecinos -además de crear nuevas líneas que lleguen a El Mojo y Mesas de Santa Rosa- y la construcción de más centros de salud también forman parte de esas demandas que los vecinos de las barriadas rurales han trasladado al Consistorio.

En cuanto a los problemas más comunes en las siete pedanías que se encuentran sumergidas en el término municipal de Jerez estos se centran en la falta de recursos financieros, de suelo industrial o de viviendas, además de la futura conversión de estos núcleos de población en Entidades Locales Autónomas (ELA), algo que podrá aportar más recursos finacieros a las zonas.

Sólo queda recordar que los contratiempos con los que viven los residentes de estos rincones afectan a más de 30.000 personas.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JEREZ DE LA FRONTERA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento