Las estatuas humanas de la Rambla presentan a Colau un plan para autogestionarse

  • Denuncian que su precariedad laboral ha aumentado porque la normativa municipal que regula su actividad no funciona.
  • Aseguran que de los 27 artistas con licencia para trabajar en la vía, solo lo hacen con regularidad ocho.
  • Reclaman que se les permita volver a trabajar en el tramo de la Rambla entre la plaza Catalunya y la plaza Reial.
  • Desde el Ajuntament aseguran que están analizando las demandas de los artistas.

Las estatuas humanas de la Rambla denuncian que su precariedad laboral ha aumentado porque la normativa municipal que regula su actividad no funciona correctamente y, por este motivo, han presentado a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, un proyecto para autogestionarse.

Lo explica a 20minutos Walter San Joaquín, presidente de la Asociación República de las Estatuas Humanas de la Rambla de Barcelona, que asegura que ahora sus ingresos son "cuatro veces inferiores" a los que tenían antes de la última modificación de la regulación en 2012.

San Joaquín, que representa a Don Quijote, cuenta que existen 27 artistas con licencia para trabajar en la vía pero que solo lo hacen con regularidad ocho. "Hay gente que no viene desde hace cuatro años, con lo que se están perdiendo puestos de trabajo", apunta, y se queja de que "la Guàrdia Urbana no controla" que estén en sus puestos.

También denuncia que el concurso municipal para seleccionar estatuas, que debería ser bianual y se tendría que haber celebrado en 2014, todavía no se ha convocado.

Se queja, asimismo, de que en el tramo de Santa Mónica de la Rambla, donde están ahora situadas, no hay suficiente sitio para todos los artistas y tienen poco público. "Hay 15 plazas de uso doble en un espacio en el que, para ir bien, deberían haber cinco", afirma.

Para dar solución a esta falta de sitio, el plan que han presentado al consistorio propone, entre otras medidas, que se les permita volver a trabajar donde lo hacían hasta la primavera de 2012, en el tramo de la Rambla entre la plaza Catalunya y la plaza Reial.

Tres tipos de licencia

También establece tres tipos de licencia para estos artistas callejeros -para los que trabajan habitualmente en la Rambla, para suplentes y para visitantes- y aboga por que el concurso municipal para seleccionarlos esté formado por artistas independientes consagrados, instituciones culturales de la Generalitat y de Barcelona, compañías de teatro y vecinos y escuelas de Ciutat Vella.

Otras medidas incluídas en el proyecto son organizar actividades para el vecindario, "programas educativos interactivos para las escuelas" y "festivales y concursos internacionales de arte de calle".

El objetivo último del plan, asegura San Joaquín: velar por el "patrimonio cultural inmaterial de la Rambla".

El consistorio lo analizará

Fuentes del distrito de Ciutat Vella informan de que están "trabajando en una nueva normativa y concurso para las estatuas humanas de la Rambla" porque "el actual está en prórroga y ya no puede prorrogarse más".

"En estos momentos, estamos analizando todas las demandas que hemos recibido de las estatuas durante los últimos meses, incluido el plan que nos han hecho llegar, para valorar con mejor conocimiento su situación en el ejercicio de su actividad. De este modo, trataremos de garantizar que la nueva normativa se adecúe el máximo posible a su realidad", apuntan.

Señalan, por otro lado, que "el emplazamiento de las estatuas a la Rambla de Santa Mònica no está en cuestión" y que "la administración tiene que velar por una explotación económica del espacio público equilibrada, y la Rambla es una vía muy solicitada por diferentes col·lectivos.

Aseguran, asimismo, que "el distrito está en contacto permanente con la Asociación de la República de Estatuas Humanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento