A licitación la renovación de la calle Lábaro con la previsión de que esté acabada este mismo año

El presupuesto de licitación asciende a unos 296.000 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses
César Díaz
César Díaz
EUROPA PRESS
César Díaz

El Ayuntamiento de Santander ha sacado a licitación la renovación de la calle Lábaro, que une Floranes con la Plaza de Numancia, por un presupuesto total de poco más de 296.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, con lo que se prevé que las obras se inicien y acaben este mismo año.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer, lunes, la licitación de este proyecto que incluye, entre otras actuaciones, la renovación integral y ensanchamiento de las aceras hasta un mínimo de 1,8 metros; la renovación de la red de abastecimiento y de la de saneamiento; un nuevo aglomerado en la calzada, y el recambio de la señalización y el mobiliario urbano, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Además, se renovará el hidrante que actualmente existe en esta calle; se sustituirán las siete luminarias en fachada que hay por otras que aporten más luz y se instalarán dos proyectores adicionales. Además, se ejecutará un cruce de calzada para la red eléctrica.

Supresión de 16

Aparcamientos y creación de 3

Plazas de carga y descarga

Este proyecto significará la supresión de 9 de las 23 plazas de aparcamiento de coches y 7 de las 23 de motos, una pérdida de estacionamiento que, según Díaz, es "inevitable" para poder dotar a las aceras de ese mínimo de 1,8 metros, a lo que hay que sumar los 3,2 metros que debe tener la calzada.

El concejal ha asegurado que los representantes vecinales con los que el Ayuntamiento ha consensuado esta actuación se han mostrado "conformes" con la supresión de estas plazas para que la renovación pudiera llevarse a cabo. El edil ha insistido en que era la "única manera" de que la geometría de la calle "quedase bien".

En el proyecto, y a petición de los comerciantes de la calle, el proyecto incluye tres plazas de carga y descarga en una zona que habitualmente era usada para este fin pero sin estar regulado.

La renovación de la calle incluye el mantenimiento del árbol y de la zona verde que actualmente existe, que será también objeto de acondicionamiento.

Los plazos

Respecto a los plazos, Díaz ha explicado que una vez que la Junta ha aprobado su licitación, ésta irá al Boletín Oficial de Cantabria y, desde el día siguiente a su publicación, las empresas tendrán un plazo de 26 días naturales para que las empresas puedan presentar sus ofertas.

Desde el Ayuntamiento se confía en que las obras de este calle, que tiene unos 100 metros de longitud, puedan comenzar "antes del verano" y concluyan antes de que acabe este año.

Díaz ha explicado que esta actuación complementa las mejoras llevadas a cabo en los aledaños, como la Plaza de Numancia, Antonio Mendoza o Cisneros.

Además, el edil ha aludido en el impacto económico y de creación de empleo que, a su juicio, suponen este tipo de actuaciones al mismo tiempo que se mejora la trama urbana de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento