La sexta edición de 'Andalucía Bike Rice' que se desarrollará los próximos 21 y 26 de febrero es, según la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén, una oportunidad de mostrar al resto del mundo el potencial como provincias deportivas de Jaén y Córdoba.

La 'Andalucía Bike Rice' es una competición de ciclismo de montaña reconocida por la Unión Ciclista Internacional (UCI) que se desarrolla en seis etapas y que en su sexta edición bate su récord de participación al contar con unos 750 deportistas de más de 30 países diferentes.

En concreto, el evento lo han presentado este lunes en Jaén capital el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; los alcaldes de Córdoba y Jaén, Isabel Ambrosio y Javier Márquez, respectivamente; los presidentes de las diputaciones de Jaén y Córdoba, Francisco Ruiz y Antonio Ruiz, respectivamente, y el presidente de Octagon Esedos, Xavier Bartrolí, empresa organizadora del evento.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha destacado que la prueba va a generar un "alto impacto económico" en las dos citadas provincias andaluzas "en unas fechas que favorece la desestacionalización turística de la zona".

"No podríamos encontrar una marco mejor donde poder desarrollar esta carrera, pero también un marco que tenemos que saber exportar, que tenemos que enseñar al resto de España y Europa", ha dicho Francisco Javier Fernández.

Para el consejero, esta prueba es "una oportunidad de enseñar Andalucía para la práctica del deporte" y mostrar que en Jaén y Córdoba contamos con "una instalación natural que permite la práctica de los deportes" y con "un entorno único de 66 millones de olivos alrededor"

En ese sentido, para esta edición se prevé un impacto económico de cinco millones de euros y la generación de 17.000 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, lo que, a juicio de Francisco Javier Fernández, la convierte en un "elemento dinamizador" de la economía local y generador de empleo.

El consejero ha señalado también "el atractivo de un recorrido que comienza el 21 de febrero en Martos, discurre por paisajes de gran belleza como Sierra Mágina o Sierra Morena, y finaliza en Córdoba. Igualmente, ha subrayado que este tipo de pruebas fomentan la promoción de un deporte como el ciclismo, "y ayudan a que actualmente la tasa de práctica deportiva en Andalucía se sitúe en un 45,7 por ciento de la población".

Francisco Reyes ha destacado que se trata de una propuesta "atractiva" para ambas provincias, por "permitir la mezcla perfecta de deporte y promoción turística", al tiempo que ha declarado su apuesta por este deporte que "no requiere de grandes infraestructuras deportivas", al tener cuatro parques naturales la provincia de Jaén y el paisaje de olivos, que unido al de Córdoba hacen "difícil encontrar" uno igual para una prueba como esta.

"El binomio de turismo y deporte es una buena mezcla de la que Jaén se está aprovechando", ha dicho Reyes a los periodistas. Ha añadido que "en tres días va a permitir la promoción y un retorno económico inmediato en nuestros hoteles, comercios, restaurantes, tiendas.

La Andalucía Bike Race está considerada como una de las pruebas por etapas más importantes del calendario nacional e internacional del Mountain Bike. La cita, de categoría S1, es la única prueba española de estas características que cuenta con esta prestigiosa distinción otorgada por la Unión Ciclista Internacional (UCI). La competición se desarrolla por parejas y se disputa en las categorías Elite, Máster 30, 40 y 50, y Mixta.

Entre los deportistas favoritos para el triunfo final destacan, entre otros, el checo Kristian Hynek y el austríaco Alban Lakata, actuales campeones y que conformarán el equipo Topeak Ergon Racing 1. También son favoritos los españoles del MTB Extremadura-Ecopilas Alejandro Díaz y Pedro Romero, así como el Centurion Vaude 1, con los alemanes Markus Kaufmann y Jochen Käss, vencedores de la edición de 2014

El recorrido es uno de los principales atractivos de la prueba, que destaca por la cantidad de senderos que se transitan, su alto valor natural y los contrastes paisajísiticos que ofrece. Volverá a ser un trazado equilibrado, divertido y exigente, tanto en el aspecto físico como el técnico.

La prueba comenzará en la provincia de Jaén con una contrarreloj en la localidad de Martos. Será una etapa de 50 kilómetros y 1.409 metros de desnivel, diseñada para favorecer los adelantamientos y alcanzar una alta velocidad media. Con salida y llegada en Jaén capital, la segunda etapa será la que tenga mayor desnivel acumulado, 2.631 metros en 76,8 kilómetros, y con un recorrido salpicado de tramos técnicos tanto en ascenso como en descenso, y toda clase de terreno.

La tercera etapa se disputará en Andújar, una localidad a medio camino entre las ciudades de Jaén y Córdoba, con 72,3 kilómetros y 1.852 metros de ascensión. Córdoba será protagonista del desenlace de la competición, con tres etapas maratón. La cuarta, de casi 90 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo, será la de mayor distancia, pero menos exigente que la quinta etapa, de 84,6 kilómetros y 2.080 metros verticales, que será de mayor dureza por los continuos cambios de ritmo y tramos técnicos. La prueba finalizará con una etapa de casi 70 kilómetros y 1.800 metros de desnivel acumulado.

Además, la carrera cuenta con una cobertura mediática importante; una cifra media de 25.000 visitas a la página web y cerca de 4.550.000 de telespectadores que siguen el resumen y sus posteriores redifusiones. Asimismo, también podrá seguirse en la página web oficial a través de sistemas de Live Timing y Live Tracking, y sus redes sociales, con más de 43.000 seguidores.

Los países que tomarán parte en Andalucía Bike Race 2016 serán: Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, EE.UU., Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Ucrania.

Consulta aquí más noticias de Jaén.