La Junta forma a jóvenes de La Loma de ciclos superiores de FP para crear una empresa con garantías de éxito

Una treintena de jóvenes de Úbeda y Torreperogil (Jaén) está participando en la segunda fase del programa 'Emprendejoven 13' de la Junta de Andalucía, que pretende fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes de ciclos formativos de grado medio y superior de FP para que hagan realidad su propio proyecto empresarial con el apoyo del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).
De la Torre en el encuentro con jóvenes participantes en el 'Emprendejoven'.
De la Torre en el encuentro con jóvenes participantes en el 'Emprendejoven'.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
De la Torre en el encuentro con jóvenes participantes en el 'Emprendejoven'.

Una treintena de jóvenes de Úbeda y Torreperogil (Jaén) está participando en la segunda fase del programa 'Emprendejoven 13' de la Junta de Andalucía, que pretende fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes de ciclos formativos de grado medio y superior de FP para que hagan realidad su propio proyecto empresarial con el apoyo del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

"Una iniciativa que muestra al emprendimiento como una opción real de futuro", ha dicho el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha mantenido este lunes un encuentro con alumnos de la SAFA de Úbeda y del IES Gil de Zático de Torreperogil, tras el que tuvo hace unos días con medio centenar de alumnos de Jaén capital, de los IES Santa Catalina de Alejandría, El Valle, San Juan Bosco, Jabalcuz, Auringis y Virgen del Carmen, participantes en la fase de experiencia emprendedora.

En esta etapa realizan talleres y actividades formativas de carácter práctico sobre emprendimiento. Abordan temas como creatividad, innovación, liderazgo, autonomía, además de recibir información práctica sobre Andalucía Emprende y sobre los pasos a seguir para crear una empresa. También se les asesora para que materialicen su idea de negocio en un plan de empresa real.

En Úbeda han visitado este lunes las empresas que hay incubadas en el CADE del Polígono de la Alberquilla y han conocido su actividad. También han participado en un taller de creatividad e innovación con una introducción al Modelo Canvas, una metodología para agregar valor a las ideas de negocio. Se han desplazado, además, a la empresa GYM the Garage para conocer esta experiencia de manos de su promotor, Antonio Villacañas, y han participado en un taller de coaching para emprender.

El delegado ha hecho hincapié en que el objetivo final de esta actividad es "avanzar hacia una sociedad cada vez más empresarial, que asegure el cambio en el patrón de crecimiento de nuestro sistema productivo", al tiempo que ha insistido en "la fuerte apuesta" de la Junta por impulsar el emprendimiento en el sistema educativo.

En este sentido, ha recordado que emprendejoven es voluntario y está dirigido a jóvenes con ganas de emprender. Así, ha recalcado a estos jóvenes, seleccionados como los perfiles más emprendedores de la provincia, que tienen perfectamente al alcance de su mano crear una empresa.

"A muchos de estos jóvenes no les queda mucho para incorporarse al mundo laboral y la provincia necesita personas con este perfil, con iniciativa, con ganas de innovar, sin miedo a intentarlo, que se marcan una meta, la trabajan y la alcanzan", ha destacado De la Torre, para el que "la formación es la mejor herramienta para sacarle todo el partido a la creatividad y a cada espíritu emprendedor".

Segunda fase

A final del pasado año se realizó la primera fase de sensibilización en IES de la provincia. Los participantes en esta segunda fase, que acaba este mes de febrero, trabajan a su vez en planes de empresa con los que podrán concurrir al concurso, que es la tercera fase que cierra este programa.

El delegado ha animado a todos los jóvenes del Emprendejoven a que presenten su proyecto empresarial al concurso Planes de empresa, cuyo plazo para presentar trabajos (actualmente abierto) concluye el 15 de mayo próximo. Ganan los proyectos más viables técnica y económicamente, los que más repercusión tienen en el tejido empresarial local y los más innovadores.

Los ganadores de este certamen (ocho ganadores provinciales y dos accesits regionales) disfrutarán de una estancia formativa de quince días en el Reino Unido. "Una oportunidad excepcional de profundizar en el mundo de la empresa y en el ámbito académico, en perfeccionar inglés y adentrarse en otras culturas", ha reseñado.

Ha destacado, además, que en las doce ediciones anteriores de este programa (enmarcado en las actividades educativas de Andalucía Emprende para fomentar la cultura emprendedora en estudiantes, que desarrollan conjuntamente las Delegaciones de Educación y Economía y Empleo,) han participado ya más de 2.200 jóvenes de la provincia en la experiencia emprendedora.

Artesano del esparto

El delegado, por otro lado, ha aprovechado su visita a Úbeda para entregar, junto con la alcaldesa, Antonia Olivares, una 'Carta de Artesano' a Pedro Antonio Blanco, que queda así inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía y del que ha valoradi la trayectoria de este artesano del esparto, la cuarta generación de una saga familiar iniciada a finales del siglo XIX con 'el Tío Pedro'.

Ha comentado a su vez la amplia formación técnica y académica de este artesano ubetense que trabaja el esparto a mano y crea artículos ecológicos y biodegradables. Así, ha añadido que apuesta por la tradición local recuperando productos de antaño, como las alfombras ubedíes, del siglo XI —de ahí el nombre de la empresa Ubedíes: artesanía con esparto, integrada por cinco personas más— a la vez que se suma a las TIC vendiendo a través de su web y promocionándose en las redes sociales. También tiene actividad en el mercado exterior, en países como Italia, Francia o Alemania.

Ha incidido, asimismo, en "el incuestionable valor cultural y económico" de la artesanía, que ha llevado a la Junta, entre otras medidas, a crear el Registro de Artesanos, que cuenta actualmente en la provincia con más de 91 inscripciones: 30 empresas, una asociación y 60 artesanos individuales. Además, Úbeda es un importante centro neurálgico en la provincia en producción artesana, con 13 empresas y 21 artesanos individuales. Una artesanía que "sobresale por su calidad, variedad y cantidad".

Día del stock

El delegado también ha participado este lunes en la presentación del XI Día del Stock, que organiza la Asociación de Comercio, Industria y Servicios de Úbeda (Alciser) con la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento, y que se desarrollará el próximo viernes y el próximo sábado en la ciudad con cerca del centenar de comercios.

Ha subrayado "la implicación de Alciser con el comercio y con esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, con una actividad que suma en activar las calles, el comercio y en acercar al cliente productos de final de temporada a un buen precio". Una actividad dirigida a toda la provincia que beneficia a su vez a otros sectores locales, como el de la hostelería, según De la Torres, que ha aludido al buen trabajo de Alciser, con un amplio abanico de actividades creativas y de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento