Guarderías piden a la Junta normativa regulatoria para evitar posible "competencia desleal" de las ludotecas

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía está en conversaciones con la Junta andaluza --en concreto, con las tres Consejerías implicadas: Educación, Igualdad y Políticas Sociales y Justicia e Interior-- con el objetivo de lograr la redacción de una normativa que regule el funcionamiento de las ludotecas en la comunidad autónoma andaluza, ya que consideran que se podría caer en el riesgo de una "competencia desleal".
Ludoteca, niños, guardería
Ludoteca, niños, guardería
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO YEBES
Ludoteca, niños, guardería

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía está en conversaciones con la Junta andaluza —en concreto, con las tres Consejerías implicadas: Educación, Igualdad y Políticas Sociales y Justicia e Interior— con el objetivo de lograr la redacción de una normativa que regule el funcionamiento de las ludotecas en la comunidad autónoma andaluza, ya que consideran que se podría caer en el riesgo de una "competencia desleal".

La presidenta de la coordinadora, Rosario de la Peña, ha indicado a Europa Press que la principal problemática deriva del hecho de que estas actividades funcionan con permisos de apertura otorgados por los ayuntamientos sin que luego cuenten con una regulación a la que atenerse en cuanto a las inspecciones educativas.

A juicio del colectivo, estos negocios deben atender a los niños en horario no lectivo, puesto que cualquier desempeño realizado entre las 9,00 y las 17,00 horas incurriría en competencia desleal, ya que "no tienen modelo pedagógico, personal cualificado, ratio ni normativa, pero prima el criterio económico, y si en una ludoteca atienden a su hijo de a un precio inferior lo llevan ahí de todas maneras".

Las escuelas infantiles, ha asegurado De la Peña, cuentan con un servicio pedagógico que las ludotecas no proporcionan, algo que han trasladado ya a la Dirección General de Infancia de la Junta y pretenden hacer con la Dirección General de Justicia —ya les han llegado denuncias en gran cantidad, sobre todo de Cádiz— con la premisa fundamental de "velar por la integridad del niño".

En este sentido, la presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía ha querido dejar claro que "respetan" la labor de las ludotecas, "que tienen todo el derecho a desarrollar sus actividades, pero sin hacernos sombra".

"Queremos que las tres Consejerías se sienten y hagan una normativa que regule este asunto: tienen derecho a llevar su negocio pero sin competencia desleal", ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento