Las ocho comunidades autónomas que forman parte del Foro de Comunidades por el Cambio Demográfico han sentado este lunes las bases del futuro dictamen sobre retos demográficos que presentarán ante el Comité de las Regiones de la UE, aunque han considerado que su aprobación será "complicada", ya que no todas las regiones europeas se enfrentan a la misma problemática.

En concreto, responsables de Castilla y León, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón y La Rioja han mantenido una reunión este lunes en Valladolid para avanzar en este Dictamen que defenderá el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en junio. El documento también ha sido respaldado por Cantabria, cuyos representantes no han podido acudir a la reunión por el temporal de nieve.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado las bases del borrador cerrado hoy entre todas las autonomías cuyos objetivos son lograr que se reconozca este "problema" como uno de los más "serios" de muchas de las regiones europeas y avanzar para conseguir una financiación justa, ya que, como ha defendido el consejero, la prestación de servicios es "más cara" cuando existen problemas como pueden ser la dispersión, el envejecimiento y la despoblación.

En el encuentro las ocho autonomías con representación en este Foro han acordado mantener una nueva reunión en Galicia antes de que concluya la primavera para aprobar de forma definitiva el dictamen que el presidente Herrera defenderá ante el Comité de las Regiones de la UE, una resolución que, a juicio de De Santiago-Juárez, será "complicada" sacarla adelante, ya que no todas las regiones europeas comparten estos mismos objetivos.

En nombre de todas las regiones participantes ha intervenido también el consejero de la Presidencia y de Participación Ciudadana de Asturias, Guillermo Martínez, quien ha recordado que se trata del cuarto encuentro del Foro tras los mantenidos en Oviedo en 2013, Aragón en 2014 y Extremadura en 2015.

Así, Martínez ha detallado que las ocho comunidades autónomas presentes copan el 62 por ciento de la superficie total de España tan sólo el 25 por ciento de la población, por lo que la situación se debe abordar como una política de Estado, un punto en el que ha destacado la importancia de avanzar en la colaboración entre autonomías.

Del mismo modo, De Santiago-Juárez ha insistido en la relevancia de que ocho regiones españolas estén "unidas" y trabajando "juntas", lo que, a su juicio, augura una buena base para avanzar en la cooperación para resolver problemas comunes.

Por su parte, el consejero de la Presidencia de Aragón, Vicente Guillén Izquierdo, ha destacado la unión de estas ocho autonomías en torno a un objetivo común a pesar de los momentos "convulsos" de la política, por lo que ésta fórmula debería ser "un modelo a seguir". "Hay que buscar soluciones comunes con garantías", ha manifestado.

El borrador del dictamen

El texto consensuado este lunes por las ocho comunidades autónomas que servirá de base para el futuro dictamen establece que el cambio demográfico es uno de los "principales" retos que debe afrontar la Unión Europea, al tiempo que advierte de que las tendencias demográficas actuales repercuten ya en cambios en las estructuras de población, con los consiguientes impactos de carácter económico, social, presupuestario y ecológico, tanto a escala nacional como regional y local.

Además, como se destaca en el documento, los problemas demográficos influyen en la sostenibilidad de la financiación futura de los sistemas de pensiones y en los costes de provisión de determinados servicios del Estado del Bienestar, así como en el desarrollo de los distintos territorios de la Unión Europea y sobre el mantenimiento de los ecosistemas tradicionales, asociados al medio rural.

Las ocho autonomías han reconocido en el texto que tanto las medidas llevadas a cabo por las regiones individualmente como las promovidas de manera conjunta a través de alianzas horizontales son "insuficientes" para hacer frente a un reto de estas dimensiones, por lo que defienden que la Unión Europea "puede y debe" mejorar su respuesta para hacer frente al reto demográfico, ya que, a juicio de las autonomías, es actualmente una respuesta "parcial", principalmente centrada en los aspectos relativos al envejecimiento, y "carente" de las herramientas específicas que permitirían una intervención "más eficaz".

De este modo defienden la necesidad de "desarrollar estrategias coordinadas, pactadas y consensuadas, abiertas a la participación de la sociedad civil".

"La Política de Cohesión europea debería estar mucho más estructurada para dar respuesta a los desafíos del cambio demográfico", han avanzado, al tiempo que han considerado que sería necesario alcanzar una definición "más precisa" del concepto "dificultades demográficas graves y permanentes", recogido en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión.

Para las regiones que forman parte del Foro es preciso avanzar hacia una Estrategia europea "horizontal" que integre todas las políticas susceptibles de contribuir a hacer frente al cambio demográfico, mediante el diseño de medidas en los distintos ámbitos que pueden.

Por último, el documento establecido hoy destaca la necesidad de que se establezcan en el acceso a la financiación "mecanismos de prioridad para aquellas regiones con dificultades especiales, o en las que las consecuencias del cambio demográfico tienen una particular incidencia".

Asistentes al encuentro

A la reunión mantenida este lunes en la sede de la Presidencia de Valladolid han asistido la vicepresidenta Rosa Valdeón y el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez López; el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de la Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Guillermo Martínez Suárez; el consejero de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela; el consejero de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén Izquierdo; Begoña Martínez, la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez; y la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas Torres.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.