La Junta se marca el objetivo de eliminar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Ana Díaz, acompañados por la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Palem) Rafaela Pastor, y la filósofa feminista y escritora, Victoria Sendón de León, han inaugurado este lunes la jornada conmemorativa y de reivindicación '22 de febrero día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres' organizada por el IAM y Palem.
Carmona (izda.) en la inauguración de las jornadas
Carmona (izda.) en la inauguración de las jornadas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Carmona (izda.) en la inauguración de las jornadas

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Ana Díaz, acompañados por la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Palem) Rafaela Pastor, y la filósofa feminista y escritora, Victoria Sendón de León, han inaugurado este lunes la jornada conmemorativa y de reivindicación '22 de febrero día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres' organizada por el IAM y Palem.

El delegado ha puesto de manifiesto la realidad que ofrece el mercado laboral relegando a la mujer a un segundo plano, "lo que equivale a trabajos más precarios y peores sueldos", aunque se desempeñen las mismas tareas. Carmona ha incidido en que la sociedad no puede prescindir del 50 por ciento de sus recursos humanos, "porque supone una importante pérdida de talento que lastra la competitividad empresarial y dificulta el progreso económico" y ha hecho hincapié en la necesidad de que las administraciones deberán seguir apostando por la igualdad real en todos los ámbitos, "porque sin igualdad no hay progreso".

Carmona ha destacado que "la Junta trabaja en pos de la igualdad desde hace mucho tiempo siendo el colectivo femenino, grupo preferente en todas sus líneas de ayudas, programas o incentivos, porque sabemos de la importancia de las mujeres en el desarrollo económico de los pueblos y ciudades".

Por su parte, la coordinadora del IAM en Córdoba, Ana Díaz, ha señalado que "la falta de conciliación y de corresponsabilidad masculina en el entorno del hogar, junto con los roles adjudicados a las mujeres son la principal causa de esta desigualdad salarial y profesional".

Asimismo, Díaz ha puesto de manifiesto que "la mujer está condenada a ser más pobre que el hombre, no solo por el hecho de que puede dedicar menos horas al trabajo remunerado o por la dificultad que tiene de aspirar a puestos de responsabilidad, si no porque en su futuro verá mermado también el importe de su pensión por jubilación al haberse visto obligada a cotizar por menos tiempo y por un importe económico menor".

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer ha explicado que "el Gobierno andaluz, en respuesta a esta situación, contempla en la reforma de la Ley andaluza una serie de medidas para luchar contra la discriminación laboral entre los que se encuentran la capacidad Sancionadora a las empresas por discriminación de sexo o por incumplimiento de obligaciones en razón de género; o la coeducación trasversal, para que los niños aprendan nuevas masculinidades vinculadas a los cuidados y el trabajo doméstico, lo que repercutirá en el futuro en el mercado laboral haciéndolo más justo".

MEDIDAS

Otras de las medidas contempladas son que la Inspección de Trabajo planifique medidas para combatir la discriminación salarial así como el acoso sexual y el acoso por razón de sexo; la creación de un Plan andaluz específico extraordinario que incluirá la realización de autorías que permitan analizar las diferencias retributivas en mujeres y hombres en las empresas de Andalucía, sus causas y su evolución en el tiempo; y la creación de un Registro de Planes de Igualdad en las empresas.

Además, en materia de negociación colectiva fomentar la inclusión de cláusulas de igualdad de género persiguiendo o sancionando las cláusulas o convenios discriminatorios; en cuanto a conciliación, los centros de trabajo en Andalucía que cuenten con 500 o más personas deberán promover la instalación y dotación de un centro infantil y en los servicios públicos, se garantizarán las medidas para facilitar la conciliación y se impulsarán medidas de flexibilización horaria y jornadas parciales.

"A pesar de la lucha por equiparar niveles de empleo las mujeres en la provincia de Córdoba siguen soportando peores cifras que los hombres. El 55,5 por ciento de personas desempleadas son mujeres y el 44,5 por ciento de hombres. Del total de contratos realizados en la provincia durante enero de este año, el 36 por ciento fue a parar al colectivo femenino y el 64 por ciento al de hombres".

En cuanto a afiliación, "el 46 por ciento son mujeres, cifra que cae en picado si nos fijamos en el régimen de autónomos donde las mujeres solo representan el 33 por ciento". Solo en el régimen agrario las mujeres superan a los hombres. "Esto nos dice que en sectores con requerimientos de mayor cualificación las mujeres siguen perdiendo puestos con respecto a los hombres".

Datos de la epa

En los datos de la EPA la tasa de actividad masculina es del 64,51 por ciento mientras que la femenina es del 49,98 por ciento, en torno a los 15 puntos por debajo. La tasa de empleo masculina está en el 47,16 por ciento, mientras que la femenina se sitúa en el 33,43 por ciento, 14 puntos por debajo. Asimismo, la tasa de paro femenina es del 33,11 por ciento frente al 26,90 por ciento en los hombres, unos seis puntos menos.

Para el delegado, "estos datos demuestran la necesidad de seguir trabajando por conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y en este sentido las políticas activas de empleo puestas en marcha por la Junta desarrollan un papel importante, entre ellas las desarrolladas por Andalucía Emprende que ofrecen una visión más optimista aunque sin ser la que nos gustaría".

En este sentido, Carmona ha indicado que "el 40 por ciento de las empresas creadas a través de esta Fundación son puestas en marcha por mujeres" y ha añadido que "es un dato importante porque significa que de las diez empresas que se ponen en marcha gracias a la red de apoyo a los emprendedores, cuatro son de mujeres, y el número de mujeres que se lanzan a crear su propia empresa o hacer realidad una idea de negocio va en aumento año tras año multiplicándose por cinco desde el 2008".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento