(((Rogamos corrijan la noticia con el titular arriba mencionado por precisiones en el titular y el primer párrafo)))

C's pide un grupo de trabajo para reformar la Ley Electoral con la vista puesta en los próximos comicios

El Grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento de Andalucía ha registrado este lunes solicitud en la Cámara autonómica para la creación de un grupo de trabajo al objeto de reformar la Ley Electoral en Andalucía, con el objetivo "claro" de que en las próximas elecciones andaluzas "hayamos podido hacer juntos una ley más justa donde el voto de todos los andaluces valga exactamente lo mismo".

En rueda de prensa en Sevilla, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de la formación naranja, Sergio Romero, ha señalado que la fórmula escogida es la de la creación de un grupo de trabajo, el cual tiene ya un calendario recogido por el propio reglamento del Parlamento, para la reforma de la norma electoral, "exigencia que la ciudadanía nos demanda y una de las banderas y principales puntos del programa de Ciudadanos como partido del siglo XXI, acorde con una democracia más real, justa y representativa".

La meta es llegar a un consenso "amplio" con todos los grupos parlamentarios a través del diálogo, en la línea que C's actualmente ejerce en el panorama político nacional "por responsabilidad y para estar a la altura que el momento político exige". "Hay que dejar de buscar medallas en pro de una ley electoral fuerte y avalada por todos los partidos políticos", ha especificado.

La creación del grupo de trabajo —que C's asegura que solicitan "precisamente para trabajar"—, pues, se votará en el Pleno de la próxima semana. Ciudadanos, al respecto, espera que "todos voten a favor y se sumen a la participación desde un punto de vista comprometido y solidario en este tema tan serio e importante".

El partido tiene ya "un documento terminado y totalmente perfilado" que hará llegar este lunes al resto de grupos para que lo conozcan y se comience a trabajar sobre él. El documento base debe ser este texto, según Romero, ya que C's firmó con el PSOE la exigencia de cambiar la ley, y quien "da el paso" es la formación naranja.

"Hay que poner por delante el interés y beneficio de todos los andaluces", ha subrayado el portavoz adjunto parlamentario de la formación, que apunta como algunos de los aspectos recogidos al desbloqueo de listas para que los andaluces "puedan elegir dignamente a sus representantes, y que éstos no se elijan a dedo"; que el voto de cualquier ciudadanos andaluz valga lo mismo "en cualquier punto de Andalucía"; o la cuestión del aforamiento, para lo cual hace falta la reforma del Estatuto de Autonomía.

A Ciudadanos le avala el documento como "hoja de ruta". "No vamos a la política de titulares, sino de hechos: si lo comparamos con 33 años de oposición estéril, nosotros, con nueve diputados, estamos logrando muchísimo y nos sentimos respaldados", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.