El Govern ha considerado este lunes "fundamental" el papel que desarrollan las cámaras de comercio en la estrategia empresarial de la comunidad, ha destacado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

El conseller ha hecho hincapié en la labor de las cámaras de comercio de Baleares en la "construcción y mejora de las necesidades de las empresas, con quienes se comparten muchas de las iniciativas", con el fin de fomentar su papel como instrumentos de internacionalización, asesoramiento e información en las empresas.

Negueruela ha hecho estas declaraciones después de que la presidenta del Govern, Francina Armengol, haya recibido este lunes en audiencia a una delegación de la Cámara de Mallorca. En este encuentro, al que también ha asistido el conseller de Trabajo, se ha abordado la necesidad de impulsar espacios para la mejora de la coordinación, entre otros aspectos.

El Govern ha remarcado el trabajo de las cámaras de comercio, que deben ser plurales y abiertas a la participación. En concreto, sobre la de Mallorca, considera que realiza una excelente labor para las empresas en materia de información, asesoramiento y en temas de formación, a través de programas como 'Garantía juvenil' o 'Formación dual'.

El Govern, mediante la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, está trabajando con todas las cámaras de las Islas con el fin de adaptar la normativa balear a la Ley de cámaras de comercio estatal.

Actualmente existen dos líneas de colaboración con la Dirección General de Comercio y Empresa, que es el organismo que tutela a la Cámara. Por una parte, se está concretando un acuerdo para potenciar la internacionalización de las empresas mallorquinas y, por otra, se trabaja en algunas líneas para fomentar la competitividad de las empresas (como emprendimiento y colaboración en el programa de iComerç, entre otros). Además, la Cámara también colabora con el Instituto de Innovación Empresarial (IDI) en el fomento y apoyo del autoempleo.