El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza este martes, 16 de febrero, a las 19.00 horas, la charla '¿Qué pasa por la cabeza de tu ordenador?', una conferencia que inicia el ciclo asociado a la exposición 'Érase una vez la informática'.

El director de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Valladolid, Benjamín Sahelices, será el encargado de impartir esta charla en la que explicará "de forma sencilla" cómo funciona un ordenador con el fin de conseguir que estos "sean servidores y no enemigos", ha informado esta espacio museístico a través de un comunicado recogido por Europa Press.

"Es evidente la presencia de los ordenadores y la informática en la sociedad, y es cierto que este hecho tiende a incrementarse de forma inexorable. Debemos también reconocer que la forma de interactuar con los ordenadores no es la más adecuada para los seres humanos, es decir, nos resulta difícil entenderlos, precisamente, porque actúan como ordenadores", ha asegurado Sahelices.

Benjamín Sahelices es licenciado en informática y doctor en informática por la Universidad de Valladolid y, actualmente su actividad profesional es la docencia y la investigación.

En el área de informática su especialización es la arquitectura de computadores donde ha trabajado en arquitecturas de altas prestaciones, jerarquías de memoria, sistemas multiprocesadores, nuevos modelos de ejecución en procesadores y modelos de consistencia de memoria adaptados a la computación paralela.

Ciclo de charlas

Para el martes, 23 de febrero, el director general de Cray Research Inc. España (1985-1996), Eugenio Pardo, impartirá la charla 'Seymour Cray, el Steve Jobs de la supercomputación'. El 1 de marzo, el profesor titular del Departamento Matemático Aplicada de la UVA, Alfonso J. Población Sáez, hablará de 'Los enigmas de la máquina Enigma'. Por último, el miércoles, 9 de marzo, se desarrollará la mesa redonda-coloquio 'Mujeres en Informática'.

Todas las conferencias tendrán lugar en el Auditorio del Museo y la entrada es libre hasta completar aforo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.