La Consejería de Salud ha informado de que recientemente se ha llevado a cabo la implantación del Plan de Autoprotección en el centro de salud del municipio sevillano de El Saucejo, donde profesionales de la zona básica de salud de esta zona se han formado en la lucha contra incendios.

En este sentido, la Junta andaluza ha indicado a través de un comunicado que, para ello, se ha realizado un simulacro de incendio donde participaron 12 profesionales, aproximadamente 20 usuarios y un camión de bomberos con tres efectivos. También, se ha contado con dos observadores de la Unidad de prevención de riesgos laborales del área de gestión sanitaria de Osuna (AGSO) y el jefe del Parque de Bomberos con el objeto de asesorar posteriormente sobre loas mejoras a realizar.

El ejercicio ha consistido en la simulación de un incendio en una consulta, empleando humo real sin posibilidad de control provocando la necesidad de evacuar el centro. Además, se ha ensayado la respuesta del cuerpo de bomberos que pudo practicar una intervención en el centro de salud, extinguiendo el incendio, localizando posibles accidentados, comprobando puntos de calor mediante cámara térmica, ventilación y evacuación de humos y comprobación posterior de inexistencia de gases tóxicos, antes de dar permiso al reinicio de la actividad.

Desde que se detectó el incendio hasta que bomberos ha autorizado de nuevo la ocupación del centro pasaron 18 minutos, mientras que desde que se dio la orden de evacuar hasta que todo el mundo se ha encontrado en el Punto de Reunión se invirtieron dos minutos y 40 segundos.

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL), dentro de su programación anual para el 2016 tiene previsto desarrollar la implantación y actualización de los planes de Autoprotección de todos los centros del AGSO.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.