La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha reivindicado la labor que realizan los equipos directivos de los centros docentes de la comunidad. "Son una clave de la calidad educativa andaluza y una de nuestras apuestas para el éxito educativo", ha dicho.

Así se ha pronunciado este lunes durante la inauguración de las XVI Jornadas de la Asociación de Directoras y Directores de IES de Andalucía (Adian), que se celebran en el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, de Baeza (Jaén).

Ha valorado así el trabajo de los directores de centros, función que se abordará de forma específica dentro del Plan de Éxito Educativo en elaboración, y ha reconocido que no siempre es fácil encontrar el equilibrio entre los recursos y las necesidades.

En su intervención ante directores de institutos de las ocho provincias, ha subrayado que su departamento trabaja en una nueva reglamentación de la función directiva, que se ajuste a los cambios introducidos por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que, además, termine con la dispersión normativa existente actualmente e introduzca mejoras.

Para ello se ha constituido un grupo de trabajo entre la Consejería y las asociaciones Adian y Asadipre (Asociación de Directoras y Directores de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias). El propósito es contar con la máxima participación y consenso en el proceso de elaboración de la norma.

La Consejería de Educación, además, publicará próximamente nuevas instrucciones para el ámbito de los puestos de dirección de los centros docentes, con los objetivos entre otros de atender las necesidades que puedan surgir y poder realizar los nombramientos para el curso 2016-17.

En este sentido, De la Calle ha explicado que la Lomce establece, entre otras modificaciones que afectan a la función directiva, la obligación a realizar la formación que habilite a las personas candidatas para el cargo. Y aunque la ley establece una moratoria de cinco años para exigir este requisito, en Andalucía ya se imparte el primer curso de formación, en el que participan más de 400 profesores.

Las XVI Jornadas de Adian se desarrollarán este lunes y martes bajo el tema de las 'Competencias profesionales de la dirección' y cuentan con la participación de unos 160 directores de institutos de Enseñanza Secundaria de todas las provincias andaluzas.

Durante estos dos días se celebrarán mesas de trabajo sobre buenas prácticas en el desarrollo de la función directiva, coaching, planificación del centro educativo, defensa jurídica de la dirección o nuevos modelos para innovar en su labor. Las jornadas concluirán con la asamblea anual de la asociación.

Consulta aquí más noticias de Jaén.