La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue este martes 16 la programación literaria de Sevilla en febrero con la presentación del nuevo libro del poeta y escritor Juan Cobos Wilkins, 'El mundo se derrumba y tú escribes poemas', publicado por la Fundación José Manuel Lara. El encuentro, que se celebrará en la biblioteca pública provincial Infanta Elena a las 19,30 horas, contará con la intervención del poeta y editor Javier Sánchez Menéndez.

Esta actividad se enmarca dentro del ciclo literario 'Letras Capitales' que el CAL organiza en Sevilla desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. 'Letras Capitales' se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores. En febrero participarán autores de la talla de Alejando Duque Amusco (día 18), Alejandro Palomas (día 23), y Tom Burns Marañón (día 25).

Según un comunicado, en el nuevo libro de poemas, Cobos Wilkins proyecta dos hondas imágenes simbólicas y complementarias: como su título indica, la de un mundo, un tiempo, una forma de vida, que el poeta, testigo, ve desmoronarse en paralelo a la existencia propia. A ambas, fundidas en una, sólo puede responder de una forma activa: escribiendo. 'El mundo se derrumba y tú escribes poemas' (Fundación Lara, 2016) engarza con su libro publicado en 2009, 'Biografía impura' (Premio de la Crítica de Andalucía), abriendo y profundizando también otros horizontes como la desolación, el desamparo, la indefensión, la orfandad.

Un poemario marcado por las ausencias, por las pérdidas y por la asunción del dolor, pero el dolor en su más profunda pureza, que implica ya transformación. Igualmente late en sus páginas la conciencia del compromiso solidario con el sufrimiento del otro al que el poeta abraza e intenta sustentar en su palabra.

Juan Cobos Wilkins (Riotinto, Huelva) ha sido director de la Fundación y Casa-Museo de Juan Ramón Jiménez y codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Durante años ha ejercido la crítica literaria en publicaciones especializadas y diarios, de los que es habitual colaborador.

Traducido a numerosos idiomas, incluido en antologías y estudios de literatura contemporánea, ha sido galardonado, entre otros, con los premios: Premio de la Crítica de Andalucía; El Público, de novela; Gil de Biedma, de poesía; Torrevieja, de poesía; Ciudad de Huelva y NH, de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de guiones cinematográficos.

Es autor de poemarios como 'La imaginación pervertida' (1992), 'Llama de clausura' (2007) o 'Biografía impura' (2009), libro éste último al que el cantaor flamenco Arcángel puso voz en su disco 'Quijote de los sueños'. En prosa ha tocado tanto la novela, con títulos como el laureado 'El corazón de la tierra' (2001), 'Mientras tuvimos alas' (2003) o 'El mar invisible' (2007) como el relato: 'Siete parejas y un solitario' (2005) y 'La soledad del azar' (2011).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.