La Consejería de Justicia e Interior abonará este año un total de 38,5 millones de euros a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores como pago de los servicios de asistencia jurídica gratuita en Andalucía a personas con menos recursos económicos, según ha anunciado este lunes el consejero del ramo, Emilio de Llera, en una reunión con los responsables de ambos órganos colegiados.

El consejero ha trasladado a los representantes de abogados y procuradores el calendario de pagos de 2016, que se iniciará el próximo mes de marzo con el abono de los trabajos de justicia gratuita correspondientes al primer trimestre de 2016, en virtud de un acuerdo que ya en la anterior legislatura permitió a la Junta estar al día con la financiación de una prestación de la que se benefician más de 300.000 personas cada año en Andalucía.

Según De Llera, la Consejería de Justicia e Interior "ha debido realizar un gran esfuerzo para reducir los plazos de los pagos y abonar las cuantías pendientes a los colegios profesionales", lo que evidencia que la justicia gratuita "es un compromiso irrenunciable y prioritario para el Gobierno andaluz, como parte de las políticas sociales y por la igualdad que lleva a cabo para garantizar los derechos de toda la ciudadanía, en este caso de las personas que tienen menos recursos económicos para acceder a una asistencia jurídica".

Además, el titular de Justicia ha resaltado el "diálogo permanente" con los colegios profesionales para garantizar esta prestación básica realizada por "profesionales cualificados" que permiten con su labor hacer realidad el principio de igualdad ante la Justicia en esta comunidad.

Más de 9.000 PROFESIONALES

El calendario de pagos establecido por ambas partes permite abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía, que financia la Junta y que prestan en la región más de 9.000 profesionales, entre abogados (7.000) y procuradores (2.000).

A la reunión con el consejero han asistido el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo-Gómez, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores, José Eduardo Sánchez Romero.

Con el fin de mejorar la asistencia jurídica gratuita, la Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión, denominado 'Temisa', "que aporta transparencia, agiliza los trámites y disminuye el coste económico que realiza la Administración autonómica para financiar este servicio destinado a las personas con menos recursos".

Esta nueva tecnología permite a los consejos andaluces de abogados y procuradores remitir telemáticamente a la Administración autonómica las certificaciones de pago por el servicio de justicia gratuita sin necesidad de que haya que notificarlos en papel.

Además, se ha instalado en la web de la Consejería un simulador económico que permite saber al instante si un ciudadano tiene derecho a beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.