La diputada de Izquierda Unida en la Junta General, Concha Masa, ha lamentado este lunes la existencia de un "auténtico veto" al uso de la llingua en las comunicaciones vinculadas a la 'Comisión de estudio sobre el régimen de protección y promoción del asturiano'.

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces en la que decayó la petición, Masa ha explicado que el objetivo de la propuesta era que las convocatorias concretas de dicha comisión fuesen tanto en castellano como en asturiano, por lo que "no se conculcaba ningún derecho" de los castellanoparlantes y suponía la puesta en valor de la llingua en el marco de un proceso que pretende evaluar su protección y promoción.

"Ponerse en contra es un auténtico veto al asturiano que evidencia unas reticencias, incluso, más allá de lo que define la ley de uso", ha advertido la diputada de IU.

Al respecto, la portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha indicado que su formación advirtió de su intención de llegar a los tribunales en caso de que se siguiera adelante con la propuesta, asegurando que su negativa se basa en "razones de legalidad, opinión y creencia". Así, la presidenta del PP asturiano se niega a establecer en dicha comisión una "pseudo oficialidad" que no tiene encaje "ni en el Estatuto, ni en la Ley de Normalización ni en el Reglamento de la Cámara".

Además, Fernández ha aprovechado para recriminar a Ciudadanos que cambiasen de criterio por "seguidismo" al PSOE y pasasen de dar su apoyo a la iniciativa a rechazarla cuando rectificaron los socialistas y solo después de que el PP amenazase con los tribunales y el letrado mayor presentara un informe.

Al respecto, Nicanor García (Ciudadanos) ha asegurado que su grupo no se opone al uso del asturiano en el marco de una comisión específica para abordar la situación de la llingua.

Desde el PSOE, Fernando Lastra ha comentado que su partido no acepta el uso de la llingua en la comisión de estudio porque su utilización no está contemplada en el reglamento, reclamando que no se intenten buscar "subterfugios" para favorecer "lo que no está ordenado y regulado".

El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, que aprovechó para criticar a Mercedes Fernández de utilizar el asturiano para polemizar y evitar hablar de corrupción, ha apostado por "mejorar el reglamento" de la Cámara para favorecer el uso del asturiano en las comunicaciones oficiales al igual que pueden emplearlo los diputados en sus intervenciones.

Consulta aquí más noticias de Asturias.