La secretaria provincial del PSOE en Cádiz, Irene García, ha señalado que espera que Navantia cierre y firme "cuanto antes" el contrato para la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí "porque supondría garantizar la carga de trabajo para los próximos años".

En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con el representantes de los comités de empresas de Navantia, García ha señalado que el apoyo a estos encargos será debatido en la Diputación en el Pleno de este miércoles, ya que "queremos que ese apoyo sirva de manifiesto de la provincia".

La dirigente socialista ha indicado que han querido "compartir" con los comités de empresas la moción, presentada por el PSOE, que "en unos 20 días se debatirá en el Congreso" y que recoge las reivindicaciones de los propios trabajadores de Navantia.

Según ha explicado García, la moción recoge que haya un plan industrial de futuro, "que dé certeza" al sector. En este sentido, ha manifestado que "estamos cansados de escuchar anuncios que siempre se dan en época de comicios electorales y que desgraciadamente suponen abrir unas expectativas que luego nunca se cumplen".

A juicio de la dirigente socialista, "es un momento idóneo" para garantizar esa "viabilidad necesaria de una empresa que ha demostrado que tiene capacidad para generar empleo y riqueza en la Bahía".

Igualmente, otra de las cuestiones recogidas por el PSOE es la petición de los trabajadores para el rejuvenecimiento de la plantilla, lo cual "obliga a llevar una planteamiento serio".

En definitiva, se trata, según García, de "trabajar conjuntamente para que lejos de usar astilleros en comicios electorales, como pretenden algunos, los encargos fragüen en ciertos y seguros", así como trabajar "cuando existen posibilidades de tener carga de trabajo, porque es el momento idóneo para trabajar desde el punto de vista estratégico para el futuro".

Comité de empresa da por hecho el contrato

Por su parte, el representante del comité de empresa de Navantia en San Fernando, Jesús Peralta, ha agradecido la reunión del PSOE "en fechas que no son preelectorales" y ha incidido en el rejuvenecimiento de la plantilla como pilar fundamental de este plan, junto a la carga de trabajo y las inversiones".

En cuanto al contrato para la construcción de cinco corbetas para Arabia, Peralta ha asegurado que "está firmado". Asimismo, ha manifestado que la construcción de las cinco corbetas se haría en los astilleros de la Bahía, ya que "el árabe quiere que donde se fabriquen los sistemas —que sería en San Fernando— se fabrique el barco".

En este sentido, ha añadido que contaban con la "condición de que la Armada Española esté inspeccionando el barco en su construcción", ya que "sin eso, no había firma de contrato". Además, sobre la posibilidad de que fueran a Ferrol, Peralta ha afirmado que "si a Ferrol no le sale el contrato de Australia, se repartiría, si no, íntegro para la Bahía de Cádiz".

Finalmente, el representante del comité de empresa ha asegurado que el contrato "va a dejar mucho dinero en la Bahía y la capacidad de arrastre se va a notar mucho". En este sentido, ha indicado que el contrato asciende casi a 3.000 millones de euros, va a dar empleo a unas 10.000 familias, entre directo e indirecto, y "vamos a tener a cerca de 1.000 personas viviendo con sus familias aquí en la Bahía".

Por su parte, fuentes de Navantia han indicado a Europa Press que el contrato para la construcción de cinco corbetas para Arabia es una posibilidad que se está negociando, pero que no hay nada firmado aún.

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