La Confederación Hidrográfica del Duero ha informado este lunes de que sólo el Arlanza y el Duero superan los niveles de alarma en algunos de sus tramos en las provincias de Burgos y Soria, así como en la de Valladolid, donde este lunes se ha incorporado a la lista la estación de aforo de Quintanilla de Onésimo.

Según los últimos datos de la CHD, ante la disminución de las precipitaciones y el descenso de la cota de nieve, se constata la recuperación de la normalidad en "la práctica totalidad" de las cabeceras de los ríos, especialmente en los más afectados como Arlanza y Duero.

Actualmente, se encuentran en situación de alerta 14 estaciones de medición y otras nueve en situación de alarma, pertenecientes a los ríos Arlanza y Duero, ya que la onda de la avenida se traslada al tramo medio y bajo de este río, en las provincias de Burgos y Valladolid.

Así, el río principal de la cuenca supera los niveles de alarma a su paso por la salida del embalse de la Cuerda del Pozo y en Navapalos (Soria), Vadocondes y Aranda de Duero (Burgos) así como en Quintanilla de Onésimo (Valladolid). Además, han entrado en nivel de alerta las de Herrera de Duero y San Miguel del Pino, en la provincia vallisoletana.

Los niveles actuales del tramo situado aguas abajo del embalse de La Cuerda del Pozo se reducirá paulatinamente, a medida que se alcance el volumen de resguardo de la presa, con objeto de volver a la normalidad lo antes posible.

La previsión es que las ondas de las avenidas sigan su desplazamiento aguas abajo en el caso del Duero, y también del Pisuerga, que ya supera el nivel de alerta en Cabezón de Pisuerga, después de recibir la afluencia del Arlanza. La punta de la crecida llegará a Valladolid capital este lunes o martes, con valores que "rondaran el nivel de alerta, aunque probablemente no lo superen".

El Arlanza presenta también niveles de alarma pero ya en su tramo bajo, concretamente en Quintana del Puente (Palencia)

Asimismo, el Órbigo en su tramo bajo y sus afluentes Omaña y Tuerto en León y Zamora; el Támega en Orense y el Ucero en Soria superan los niveles de alerta en diversos puntos de sus cauces.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.