Representantes de la Plataforma contra la Contaminación de Xixón han animado este lunes a participar en la concentración convocada para este martes, a las 16.30 horas, frente a la Empresa Municipal de Agua de Gijón (EMA) en la que se reunirá la Comisión de Seguimiento del Plan de Calidad del Aire, para reclamar al Principado "más contundencia" y no ceder al "chantaje" de las grandes empresas ante incumplimientos medioambientales.

Así lo han indicado, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, el secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV), Adrián Arias, y una portavoz de la Plataforma contra la Contaminación de Xixón, Inés Prada, acompañados por representantes de los grupos municipales.

Arias, por su parte, ha tildado la actitud de la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, de "condescendiente" con las industrias ante el problema de la contaminación y ha recalcado que las inversiones que deben realizar las empresas en materia medioambiental no va a conllevar su deslocalización.

Para él, si se marchan, es porque no consiguen los beneficios que esperan. También ha incidido en que que después de 30 años del hundimiento del Castillo de Salas y tal como bate el mar Cantábrico, quizás ya no sean solo efectos de este los restos de carbón que llegan a la playa, sino que tenga más que ver con esas nubes 'negras' "incontrolables" de las que habla El Musel.

Ante este problema, ha reconocido que la batalla será "dura, pero no nos vamos a rendir". Es más, se ha mostrado convencido de que si todos trabajan juntos se ganará la batalla. También ha querido matizar que no van contra la industria, al contrario, defienden una industria estratégica pero que cumpla con las inversiones en Medio Ambiente deben. "Entre vida y trabajo, la decisión está fácil, vida", ha recalcado.

UN '

Lavado de cara'

Prada, por su lado, ha apuntado que si bien el tráfico tiene su parte de culpa, el verdadero problema de la contaminación son las grandes industrias como Arcelor, la térmica de Aboño, la cementera de Tudela Veguín, pero también El Musel, y en especial el parque de minerales.

Asimismo, ha recalcado que no tienen confianza en la Comisión de Seguimiento del Plan de Calidad del Aire, que, a su juicio, es un "lavado de cara" que se hizo solo porque la UE les obligaba, pero que "no soluciona nada". También se ha quejado de la "incompetencia" de las administraciones y ha explicado que si se creo esta Plataforma fue porque la gente ya llegó "al límite" y está "harta".

Además, ha recriminado que el Principado "falta a la transparencia" ya que no les presenta la documentación pertinente antes de cada reunión e incumple el principio de participación, según ella. Es por ello, que la Plataforma trabaja paralelamente con trabajos de concienciación ciudadana, promovieron un manifiesto apoyado por muchos colectivos y entregaron 5.000 firmas a Ayuntamiento y Principado.

Ha reivindicado, además, que se escuche a los vecinos de la zona Oeste y que se vaya a los barrios para conocer 'in situ' el problema, que afecta a unas 70.000 personas. "No queremos ser vecinos de tercera categoría", ha reclamado.

Entre otras peticiones, está el cambiar de ubicación las estaciones de medición de partículas contaminantes del Principado, al considerar que "no son representativas", y en concreto la de la avenida de la Argentina, y que se midan también las partículas PM 2.5.

Unido a ello, han hecho entrega en este día en el Registro Municipal de una serie de propuestas al borrador de la Ordenanza de Medio Ambiente Atmosférico de Gijón. Algunas de estas propuestas piden que la Ordenanza no se limite a la contaminación atmosférica, sino que se contemple también la lumínica, por radiaciones, la eficiencia energética, la movilidad urbana y la protección de espacios naturales.

Además, proponen un decálogo de derechos y principios generales, que incluye desde el respirar un aire de calidad que no cause perjuicios a la salud a libre acceso a los expedientes que genere la ordenanza, un Plan Local de reducción de emisiones, medidas de ejemplaridad en la actividad propia del Ayuntamiento, introducir la figura de restitución del daño causado, exigir que la comunicación de incidentes medioambientales sea inmediato y no en el plazo de 24 horas, introducir elementos que eviten la instalación de incineradoras, y ampliar las sanciones hasta los 600.000 euros, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Asturias.