La Diputación de Sevilla ha acogido este lunes la presentación de la XXVI Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe de Umbrete, donde se ofrecerá la degustación gratuita de 5.000 litros de mosto y hasta 5.000 kilos de aceitunas, afrontando su última edición en febrero al pasar a celebrarse en noviembre, por ser mejor fecha para degustar el mosto y al finalizar la recogida de aceituna.

Sin embargo, este primer año de cambio de fecha se tendrá la oportunidad de vivir dos ediciones, ya que vuelve este noviembre con la vigésimo séptima edición.

Así lo ha explicado a los medios este lunes el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, junto al alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, y representantes de los sectores protagonistas de la fiesta, como Carlos Escamilla, de 'Aceitunas Escamilla', y Rafael Salado, de Bodegas Salado, quien ha presentado la nueva edición de la Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe, así como la "tradicional" Muestra Turístico-Gastronómica del municipio, que cumple la decimotercera edición. En torno a ambos eventos se desarrolla un programa de actividades que arranca el próximo viernes 19 de febrero.

El alcalde umbreteño ha apuntado que se estima que más de 20.000 personas se acerquen a la fiesta, donde se encontrarán un stand donde podrán degustar mosto y aceitunas, así como otros stands donde se podrá disfrutar "la amplia y variada gastronomía de Umbrete", puesto que además, el municipio es uno de "los más visitados de la provincia desde el punto de vista de la gastronomía, con hasta 10.000 visitantes cada semana", añade.

Fernández Garro, además, ha destacado que, como cada año, el Ayuntamiento de Umbrete ha concertado con el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla "desplazamientos directos al municipio desde Plaza de Armas de la capital y viceversa, desde las 10,00 horas hasta las 19,00 horas" desde el viernes 19 al domingo 20, "con salidas cada hora desde la capital por la mañana, e igualmente, con salidas desde Umbrete cada hora por la tarde", apunta.

Por su parte, Villalobos ha destacado "la creatividad" e iniciativas del Ayuntamiento umbreteño y de sus empresarios locales con el fin de mostrar al visitante cada año "una amplia oferta turística y gastronómica"; como muestra de ello, el presidente ha señalado la novedad en esta edición de la I Ruta a pié por los lagares de Umbrete, que se celebrará el día 26, o la iniciativa de cambiar la fecha de la propia feria, pasando a celebrarse a partir de este mismo año en el mes de noviembre.

Finalmente, el presidente de la institución provincial ha mostrado su "satisfacción", porque todas estas iniciativas permite "crear empleo y riqueza", en definitiva, "permite el desarrollo de los pueblos". Así, Villalobos ha agradecido a 'Aceitunas Escamilla' y a Bodegas Salado la "estrecha colaboración" que siempre tienen con la Diputación de Sevilla.

Programa de actividades

Así, las actividades programadas para esta XXVI Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe y la XIII Muestra Turístico-Gastronómica de Umbrete empiezan el viernes 19 de febrero con una mesa redonda 'Maridaje entre Gastronomía, Mosto y Aceitunas', que se llevará a cabo a las 20,00 horas en el Centro de Interpretación del Mosto. Durante la mesa, se elaborará un guiso típico de Umbrete, que será degustado al final de la misma, donde se llevará a cabo la imposición de bandas a las flamencas.

El día 20, se llevará a cabo la V Ruta Ecuestre y la I Ruta a pié por los lagares de Umbrete, a partir de las 11,00 horas en el Recinto Ferial del municipio, y que organiza la Asociación Equina Majalbarraque. En esta misma jornada, a las 12,00 horas se realizará la II Cata Ciega de Mostos del Aljarafe, en el Centro de Interpretación del Mosto con la participación de sumilleres, enólogos, blogueros gastronómicos y alumnos de la Escuela de Hostelería, y finalmente, en la tarde del sábado se celebrará la Gymkhana Ecuestre a partir de las 16,00 horas, en el Recinto Ferial de Umbrete.

Finalmente, el día 20 tras la misa en la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación —a las 11,00 horas—, se llevará a cabo la inauguración de la XXVI Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina en el Recinto Ferial a las 12,30 horas, con la salida previa de las autoridades, acompañadas por las flamencas desde la Plaza de la Constitución.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.