La Asamblea solicitará al Gobierno regional un mapa territorializado de la discapacidad para estudiar su incidencia por zonas y buscar soluciones a los problemas cotidianos de este colectivo.

Ésta es una de las conclusiones a la que han llegado este lunes los diputados de los cuatro grupos parlamentarios presentes en la Comisión especial de Discapacidad, según la presidenta de la misma, Ascensión Ludeña.

El mapa territorial se solicitará el próximo 1 de marzo, fecha en la que los parlamentarios deberán haber estudiado la información que les han facilitado las diferentes consejerías sobre las subvenciones, proyectos o actuaciones que están llevando a cabo en materia de discapacidad y solicitar información extra a los distintos departamentos o, en su caso, la comparecencia de consejeros, técnicos o directores generales.

En este sentido, la vicepresidenta de la Asamblea Regional, María López, ha destacado que les resulta paradógico que en la información que se les ha facilitado hasta ahora aparezca que en la Región solo hay 8 autobuses con plataforma.

"Probablemente falta información y todo eso es lo que estudiaremos; nos gustaría determinar qué criterios se siguen, además", ha dicho.

Asimismo, el 1 de marzo comparecerá la ONCE en la comisión especial y organizará en la sede parlamentaria un circuito para que los parlamentarios puedan experimentar los problemas con los que se encuentran las personas invidentes en su día a día.

La ONCE no será la única organización que comparecerá en el parlamento regional, pues también se pretende que pasen por la comisión otras asociaciones u organizaciones de personas con discapacidad.

En la comisión también se ha acordado emprender una serie de visitas por los distintos centros donde se trabaja con personas discapacitadas.

La diputada del PP, Adoración Molina, estima que estas comparecencias "son una forma buena de conocer todas las actuaciones que la Comunidad Autónoma promueve en el ámbito de la discapacidad" para elaborar posteriormente propuestas, por parte de la Comisión con el fin de mejorar la situación de las personas con discapacidad.

En la reunión de esta mañana, los parlamentarios también han recibido un listado con propuestas del CERMI a abordar en la comisión.

Entre ellas figuran que se asegure el concierto social, la reducción del copago regional, la lectura fácil de la ley de Garantías de Derechos de las Personas con Discapacidad, que se realice un seguimiento de que lo presupuestado para discapacidad se destina a ese fin y que se continúe con el trabajo con las distintas federaciones en áreas de Política Social, Sanidad, Empleo, Educación, Deporte y Ocio.

Consulta aquí más noticias de Murcia.