Marruecos y el Frente Polisario negocian el futuro del Sahara ante la ONU

  • La cita es en la localidad de Manhasset, a 35 km de Nueva York.
  • Es la segunda vez que se reunen ambas delegaciones este año.
  • Argelia y Mauritania ejercen de observadores.
El rey de Marruecos, Mohamed VI (ARCHIVO).
El rey de Marruecos, Mohamed VI (ARCHIVO).
ARCHIVO
El rey de Marruecos, Mohamed VI (ARCHIVO).

Marruecos y el Frente Polisario han iniciado este viernes una nueva ronda de negociaciones, la segunda de este año, de cara a buscar una solución negociada sobre el futuro del Sahara Occidental.

Esta segunda ronda de negociaciones, que cuenta con el respaldo de la ONU , se desarrolla a puerta cerrada en Manhasset (a unos 35 kilómetros de la ciudad de Nueva York) y en ella participan como observadores Argelia y Mauritania.

"Tenemos la esperanza de que con estas negociaciones podamos avanzar hacia una solución. Estamos preparados para encontrarla", ha declarado a la prensa un portavoz de la delegación del Frente Polisario, Radhi Bachir.

El enviado especial del secretario general de la ONU, Peter van Walsum, se encarga de dirigir los dos días de negociaciones, dijo un portavoz de la ONU, que recordó que "las reuniones son privadas y cerradas a la prensa".

Desde septiembre de 1991 está desplegada la Misión de la ONU para el Sahara Occidental (MINURSO) , encargada de vigilar el cumplimiento del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario en el territorio del Sahara en disputa.

La delegación del Polisario está encabezada por Ali Beiba, miembro histórico de la dirección política y en la práctica "número dos" del movimiento independentista saharaui.

"Venimos con el mismo ánimo de buscar una solución política que asegure la autodeterminación del pueblo saharaui", declaró el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari.

La delegación marroquí, por su parte, está formada por el ministro del Interior, Chakib Benmusa, y el ministro delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fasi Fihri.

Segunda reunión de 2007

Ésta es la segunda ocasión en 2007 que ambas partes se reúnen en Manhasset, escenario de la primera reunión hace siete años.

En el primer encuentro de este año, celebrado el 18 y 19 de junio, concluyó sin que las diferencias que separan a las partes desde hace tres décadas se hubieran limado.

El conflicto por la independencia del Sahara se extiende desde hace más de tres décadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento