Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Paz, dirigidos por el doctor Eduardo López Granados, analizan la detección precoz de leucemias y linfomas infantiles a través del sistema inmunológico, especialmente en los niños que experimentan inmunodeficiencias primarias asociadas a defectos genéticos.

López Granados ha dado a conocer este jueves este proyecto, que está financiado por los fondos conseguidos en la Carrera de la Mujer, que la Asociación contra el Cáncer de La Rioja organiza cada año, desde hace ya tres, en Logroño. La tercera edición, este año, está prevista para el día 24 de abril.

En rueda de prensa, el investigador ha explicado que "el cáncer coexiste frecuentemente con la inmunodeficiencia en los niños". En el caso de las inmunodeficiencias primarias asociadas a defectos genéticos, "algunas, las más graves, tienen además un riesgo mayor de padecer un cáncer".

Una circunstancia que se produce, en palabras de López Granados, "porque algunos de los genes que la causan participan además en la reparación del ADN y porque el sistema inmunológico ejerce un papel importante de control de las células malignas".

A ello se suma la posibilidad de que, tras un transplante de médula ósea, requerido en muchos casos de cáncer, traiga "un estado de inmunodeficiencia secundaria que conlleva un riesgo de infecciones graves". No hay que perder de vista que en torno a un 40% de los casos oncológicos infantiles son cánceres hematológicos, es decir, leucemias y linfomas.

La investigación -con un coste total de 150.000 euros- lleva ya un año de trabajo, al que, gracias a las aportaciones anuales de 50.000 euros de la AECC, se han podido incorporar una técnico "que estudia semanalmente las muestras de médula de los niños para ver cómo se va regenerando" y una nueva inmunóloga para desarrollar mejor el trabajo y nuevas técnicas.

"Las terapias están en avance continuo", ha afirmado esperanzado López Granados, quien ha recalcado que, según el tipo de estas leucemias o linfomas, el índice de supervivencia alcanza a entre el 50 y el 70 por ciento de los niños afectados. "El futuro es la detección precoz", ha recalcado.

En la rioja.

En el caso de La Rioja, como ha dicho la consejera de Salud, María Martín, los porcentajes coinciden: un 40 por ciento de los niños diagnosticados de cáncer en la comunidad -unos 7 al año- lo son de patologías oncológicas hematológicas.

Además, en un 20 por ciento de los casos, el cáncer infantil está relacionado con el sistema nervioso central; y les siguen, ya a distancia, el óseo y otros residuales. "Los índices de curación rondan casi el 85 por ciento", ha afirmado la consejera.

Martín ha apuntado que, en la comunidad, además del tratamiento oncológico, los niños cuentan también con apoyo psicológico y educativo, con profesores y educadores, para lo que se cuenta con un aula específica en el Area de Pediatría. A ello ha unido, igualmente, "la tarea de voluntarios, como los payasos que acuden cada jueves o las actuaciones de la Asociación de Magia".

La presidenta de la AECC de La Rioja, Divina López, ha recalcado que "la investigación es, al final, sobre la vida, sobre la ilusión y sobre el futuro", al tiempo que ha recordado que, precisamente este lunes, se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. Ha agradecido la labor de todos los patrocinadores de la Carrera y ha animado a todas a presentarse el 24 de abril "en una carrera por la vida".

Por último, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha afirmado que "me siento orgullosa de la respuesta de la ciudad y de cómo nos volcamos en atender aquellas causas que requieren de la colaboración de la sociedad". El año pasado, unas 6.000 personas participaron en la Carrera de la Mujer.

"En este caso unimos el deporte con la salud, dos conceptos íntimamente ligados, y especialmente con la de los niños, los más vulnerables. Contribuir a darles esperanza, a curarles y darles felicidad, es lo más bonito que podemos hacer", ha declarado Gamarra.

Así, la alcaldesa ha renovado la implicación del Ayuntamiento en la lucha contra el cáncer y el apoyo a las iniciativas que desarrolle la Asociación Contra el Cáncer en La Rioja, en concreto con esta actividad deportiva.

En este sentido, Gamarra ha felicitado a esta entidad por la labor que realizan durante todo el año, a los 2.500 socios y a los más de 350 voluntarios que "acompañan para que nadie afronte solo esta enfermedad, además de trasladar un mensaje positivo, de esperanza e ilusión".

La carrera.

La Carrera de la Mujer de este año volverá a transcurrir por las calles de Logroño, en un circuito urbano de 5 kilómetros "totalmente llanos; siendo una prueba muy accesible, preparada para que todas aquellas que quieran colaborar con su esfuerzo puedan hacerlo con independencia de su preparación física o su edad".

La salida, a las 11 horas, se realizará como en ediciones anteriores desde Muro de Cervantes, frente al Instituto Sagasta; estando la meta dispuesta en la Plaza del Ayuntamiento.

"Estoy segura de que el centro de la ciudad se convertirá nuevamente en la sede de una gran fiesta; en la que el deporte es importante pero sobre todo lo es la unión que se aprecia entre las corredoras y el objetivo por el que la asociación nos convoca", ha concluido la alcaldesa.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.