Torrelavega acogerá el próximo viernes, día 19, el V Día de las Letras de Cantabria organizado por la Sociedad Cántabra de Escritores que conmemorará los 15 autores cuyos aniversarios (25, 50, 75, 100 o más años) de nacimiento o muerte se cumplen en 2016, a los que se ha añadido Miguel de Cervantes por el cuarto centenario de su fallecimiento en 1616. Además se hará entrega de la Estela de Oro de las Letras de Cantabria al escritor santanderino Álvaro Pombo como reconocimiento a la trayectoria de toda una vida de creatividad literaria.

El evento, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, con motivo de la festividad de San Beato de Liébana, tendrá lugar en el IES Marqués de Santillana a las 19.30 horas y consistirá en la lectura continuada de algunos textos de dichos autores por parte de representantes de la sociedad cántabra como autoridades, gente de la cultura y socios de la SCE, según ha informado la organización en un comunicado.

Al cumplirse el 150 aniversario del nacimiento de Hermilio Alcalde del Río, este año se ha realizado una 'edición-réplica' de su obra 'Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la provincia de Santander: Altamira, Covalanas, Hornos de la Peña, Castillo', publicada hace 110 años. Un ejemplar de dicha obra será donado a bibliotecas de la región durante el acto.

De la misma manera, se hará entrega de varios originales de monseñor del Val Gallo a la Biblioteca Central de Cantabria, y otro de Solano Polanco, Romancero Dominicano, a la Biblioteca Gabino Teira de Torrelavega.

Pondrá el broche musical al acto la Coral de Torrelavega, que cumple 90 años. La entrada será libre hasta completar el aforo y a todos los asistentes se les hará entrega de un ejemplar del Cuaderno de las Letras editado expresamente para la ocasión.

Los autores homenajeados son Hermilio Alcalde del Río, Miguel Ángel de Argumosa Valdés, Pedro Bustamante de Santa Teresa, Aureliano Fernández Guerra, Felipe González Vicén, Francisco Guerra Pérez-Carral, Ricardo Gullón Fernández, Arturo de la Lama Ruiz-Escajadillo, Tomás Maza Solano, Adolfo de la Peña Alonso, Anselmo de la Portilla Rodríguez, Luis Rodríguez Camaleño, José Seco Baldor, Antonio de Solano y Polanco, Juan Antonio del Val Gallo Y Miguel de Cervantes Saavedra.

También se procederá a lectura de obras del escritor Gustavo Morales Rodríguez, autor de 'La Montaña. Añoranzas (1919)', entre otras muchas publicaciones, cuyo aniversario fue en 2015 y que no fue incluido en la lista. Durante el acto se donará un ejemplar de dicha obra a la biblioteca de Solares, y otro de 'Jardín interior' (1920) a la Biblioteca Municipal de Santander.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.