El programa municipal de Ludotecas para las vacaciones de Semana Santa contará este año con un total de 525 plazas, de las que, como novedad, 35 serán para niños en familias de acogida, además de otras 38 para las reservas derivadas de Servicios Sociales.

Este lunes se abre el plazo de inscripción para la actividad, como ha apuntado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, quien ha señalado que la temática de este año será en torno al personaje de Peter Pan.

Además, como novedad, se celebrará un encuentro entre todos los niños que acudan a todas las ludotecas en el Parque del Ebro, que continuará con la temática cursada durante la semana de Pascua.

Como ha recordado la edil, en este programa podrán participar niños y niñas empadronados en Logroño y nacidos entre los años 2004 y 2011, matriculados entre 2º de Educación Infantil y 5º de Primaria. Las Ludotecas de Semana Santa se desarrollarán en la Semana de Pascua, del 29 de marzo al 1 de abril.

Contarán con un total de 525 plazas, de las que 304 plazas se darán a través de sorteo público, con 45 plazas en Canicas, Cucaña, El Desván, El Escondite, Lobete y La Comba y con 34 en La Oca.

A través de inscripción en los Centros de Servicios Sociales Municipales habrá 38 plazas, con cinco plazas en cada ludoteca municipal, salvo en la Ludoteca Municipal El Trenecito, donde se determinan 3 plazas. En este mismo centro, y con el sistema de Ludoteca Abierta pueden participar 148 niños, 37 diferentes cada día.

Niños de acogida.

Paloma Corres ha destacado que, "por primera vez, para apoyar a logroñeses que participan en el Programa de Familias Acogedoras, se reservan un total de 35 plazas, cinco por ludoteca".

"Para este equipo de Gobierno es fundamental apoyar a las familias acogedoras, ya que realizan un gran servicio a toda la comunidad ofreciendo un hogar a estos niños, por lo que desde inicios de año hemos comenzado con una línea de ayudas entre las que se encuentran el acceso a estos servicios", ha señalado la concejala.

Las plazas reservadas para familias acogedoras y Centros de Servicios Sociales Municipales, deben estar formalizadas en la Unidad de Infancia y Juventud antes del 25 de febrero y el 8 de marzo de 2016 respectivamente. De estas, las plazas que no se ocupen pasarán a formar parte de la oferta de plazas gestionadas a través de sorteo público.

Calendario y horarios.

El Programa de actividades se va a desarrollar del 29 de marzo al 1 de abril, en horario de 7,45 a 15,15 horas. Las cuotas serán de 7 euros por participante y 3,50 euros por participante, si se inscribe a otros miembros de la Unidad Familiar.

Las cuotas se podrán ingresar por cualquiera de los sistemas admitidos por los departamentos económicos municipales: Oficina de Recaudación del Ayuntamiento, cualquier entidad bancaria especificada en el modelo, por tarjeta o cargo en cuenta.

Las solicitudes para participar en el Programa de Ludotecas en Vacaciones podrán realizarse del 15 al 26 de febrero en el Servicio 010 de manera presencial o telefónica en sus horarios establecidos, si se llama desde teléfonos móviles deberá marcarse 941-277001. También a través de la Web del Ayuntamiento de Logroño (www.logroño.es). La forma de acceso se realizará a través de sorteo público.

El solicitante será el padre, madre o tutor del menor a los que desea inscribir. Facilitará sus datos personales, con nombre, apellidos, DNI, e-mail y teléfonos de contacto. Excepcionalmente puede delegarse en otra persona la presentación de la solicitud adjuntando la autorización pertinente del padre, madre o tutor legal.

En cada solicitud sólo podrá apuntarse a un participante por ludoteca municipal, salvo las unidades familiares, hermanos, que formarán un solo cupo, cumpliendo todos los criterios establecidos.

El sorteo público se realizará a las 11 horas el 1 de marzo, en el Aula de Formación número 3 en la planta sótano del Ayuntamiento. Este proceso no se llevará a cabo si el número de solicitantes es inferior a las plazas ofertadas.

El resultado del sorteo podrá consultarse posteriormente en el Servicio 010 del Ayuntamiento, en Infojoven en La Gota de Leche o en el teléfono 941 201 615, o en la web Municipal (www.logroño.es).

Las inscripciones definitivas se realizarán del 2 al 9 de marzo a través del Servicio 010. En esta fase es preciso obtener la documentación, que consta de ficha de inscripción en la actividad y ficha de información de interés, documentación que se recogerá en el servicio 010.

Quienes hayan realizado la solicitud en la web municipal podrán obtener la documentación a través de Internet. Posteriormente será necesario presentar la documentación en el Servicio 010.

En caso de quedar plazas vacantes en alguna ludoteca municipal, estas podrán cubrirse con aquellos solicitantes que no hayan obtenido la plaza inicialmente solicitada y quieran cambiar su petición.

El trenecito.

La Ludoteca Municipal El Trenecito, situada en Gran Vía 12, desarrollará una programación especial basada en el programa de Ludoteca Abierta durante la Semana de Pascua, los días 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril, coincidiendo con las vacaciones escolares.

Tendrá 37 plazas abiertas y 3 reservadas para Servicios Sociales. La inscripción se realizará diariamente hasta las 10,15 horas por orden de llegada en la ludoteca municipal hasta completar el aforo. El horario de las actividades será de 7,45 a 15,15 horas.

Las Ludotecas son espacios destinados a la infancia donde, a través de un proyecto educativo, se plantean alternativas de ocio utilizando como herramientas pedagógicas los juguetes y el juego tanto libre como dirigido.

Se apoya el desarrollo personal de los niños y niñas, la socialización, la educación en valores, la adquisición de hábitos y el crecimiento de sus capacidades, todo ello bajo la orientación y seguimiento de profesionales que tienen como horizonte el cumplimiento integral del Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.