Agentes de la Guardia Civil de Valladolid han destruido seis artefactos explosivos que podrían ser de la Guerra Civil y que fueron hallados en el término municipal de Peñaflor de Hornija.

Según informan fuentes del Instituto Armado en una nota recogida por Europa Press, fue una llamada la que advirtió del hallazgo en un pinar hasta el que se desplazó el Grupo de Desactivación de explosivos de la Guardia Civil de Valladolid (GEDEX) que, tras un examen técnico, verificó la existencia de seis granadas rompedoras para mortero de 81 milímetros de calibre, todos ellos presumiblemente de la Guerra Civil.

Las granadas se encontraban en gran estado de deterioro por el paso del tiempo pero mantenían al completo toda su carga explosiva, por lo que se las trasladaron hasta un lugar próximo donde, con los medios de la especialidad y medidas de seguridad adecuadas, se procedió a su desactivación mediante detonación controlada.

La Guardia Civil recomienda, ante el hallazgo de este tipo de artefactos o de cualquier otro o proyectil sospechoso de poder contener carga explosiva, que nunca se toquen ni manipulen y se llame al teléfono de asistencia al ciudadano 062.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.