La población de palomas en la ciudad se reduce a la mitad en cinco años

El número de palomas se ha reducido de 60.000 a 30.000 ejemplares en cinco años como consecuencia de la aplicación en la ciudad de Valencia del plan de control de palomas, según informó la concejal de Sanidad, Lourdes Bernal.

La edil destacó que, aunque se continuará trabajando para mantener la población actual de esas aves, el riesgo de superpoblación existe y se ve beneficiado por el modo de vida de la ciudad, donde encuentran "con facilidad cobijo, alimento y agua", indicó en un comunicado.

Las actuaciones que se desarrollarán son, en primer lugar, el trampeo sistemático y continuo de ejemplares mediante redes y capturaderos móviles en los puntos de la ciudad en los que se detecte una superpoblación, así como detectar edificios abandonados, desocupados o deteriorados que alojan palomas y localizar a sus propietarios para informarles de las medidas necesarias para evitar los nidos.

Otra de las técnicas empleadas en el programa de seguimiento de palomas es el censado y el marcado con anilla de membrete del Ministerio del Medio Ambiente y franjas alares, autorizado por el Centro de Migración de Aves, con el fin de conocer mejor la forma de vida y hábitos de las palomas en la ciudad, a través de datos como la tasa de crecimiento de la población, mortalidad, longevidad y movimientos, entre otros.

Bernal recalcó la importancia de concienciar a los ciudadanos de que no alimenten a las palomas, porque "no lo necesitan al obtener mucho alimento en la ciudad y porque las consecuencias son nefastas para el resto de los ciudadanos, la conservación del patrimonio y la sanidad ambiental".

Para evitar todo ello, a principios de otoño y en coordinación con la Federación de Asociaciones de Vecinos, el Ayuntamiento de Valencia editará un tríptico informativo en el que se indicará cómo los ciudadanos pueden contribuir a evitar y corregir problemas con las palomas.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VALENCIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento