La construcción de los nuevos bloques de Gaspar Arroyo costará dos millones de euros

  • El inicio de las obras se demorará seis meses por la aprobación del nuevo PGOU
  • Las tres administraciones firmarán un convenio en septiembre para fijar las condiciones de la construcción
  • CONSULTE AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PALENCIA
Los damnificados resolvieron dudas y exigieron explicaciones
Los damnificados resolvieron dudas y exigieron explicaciones
H.REQUENA

La construcción de los bloques 2, 4 y 6 de la Calle Gaspar Arroyo costará cerca de dos millones de euros. Esa es, al menos, la previsión con la que trabajan las Administraciones que ayer trasladaron a los afectados su intención de dejar todos los trámites preparados antes de que finalice el año.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia y la Asociación de Vecinos de San Pablo convocaron a los damnificados por la explosión del pasado 1 de mayo a una reunión informativa en las que se analizó lo hecho durante los últimos 100 días y los pasos que se darán en el futuro inmediato.

Una buena parte de la reunión se centró en la construcción de los bloques 4 -que cayó hecho añicos con la explosión-, 2 y 6 -derruidos por sus graves daños estructurales-, de la que están pendientes más de una treintena de familias.

Los representantes de las administraciones que forman la Comisión Interinstitucional para los afectados de Gaspar Arroyo -Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y el Ministerio de Vivienda por parte del Gobierno- confirmaron las previsiones que fijan el comienzo de las obras para dentro de seis u ocho meses.

La demora está obligada por la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y, en concreto, por una modificación puntual que se ha tenido que introducir para que los nuevos bloques tengan las mismas alturas que los anteriores.

El próximo Plan Especial de Reforma Interior del Casco Viejo de la ciudad fija la altura máxima para la calle Gaspar Arroyo en baja más tres alturas; mientras que el que está en vigor permite baja más cinco.

La modificación antes citada salvará este obstáculo pero hasta que la Dirección de Vivienda no apruebe el PGOU no podrán comenzar las obras.

Firma del convenio

Es ese impasse de tiempo, las tres administraciones quieren dejar todos los trámites preparados. El Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno Central firmarán un convenio en septiembre que marcará las pautas de colaboración para la ejecución y financiación de la construcción.

Paralelamente, el Colegio de Arquitectos de Palencia se ha ofrecido para elaborar el anteproyecto de las futuras viviendas de los números 2, 4 y 6 de la Calle Gaspar Arroyo.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento