PSOE urge una convocatoria de Junta de Portavoces para "restablecer la normalidad democrática" en el Ayuntamiento

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha pedido este domingo al alcalde de la ciudad, Javier Márquez (PP), que convoque, "lo antes posible", la Junta de Portavoces con el fin de "restablecer la normalidad democrática" en el Consistorio tras el caso de los "concejales tránsfugas" de Ciudadanos.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha pedido este domingo al alcalde de la ciudad, Javier Márquez (PP), que convoque, "lo antes posible", la Junta de Portavoces con el fin de "restablecer la normalidad democrática" en el Consistorio tras el caso de los "concejales tránsfugas" de Ciudadanos.

Así lo ha expuesto el portavoz socialista en una nota en la que ha animado también al alcalde a aplicar, "sin más dilación, el pacto antitransfuguismo" al hilo de dicho caso, que, según Fernández, "se suma a una lista de irregularidades que persigue al equipo de gobierno desde el anterior mandato municipal, y que obliga al alcalde a tomar una decisión al respecto para evitar dañar aún más la imagen del Ayuntamiento de Jaén".

A tenor de las últimas declaraciones del alcalde y miembros del equipo de gobierno, el portavoz socialista ha exigido a Márquez "un compromiso firme para que defienda la legalidad y desautorice este tipo de comportamientos poco éticos".

"Pedimos que asuma su responsabilidad y recupere la normalidad democrática enturbiada por los concejales huidos", ha abundado el representante del PSOE, que ha lamentado asimismo que "el PP no se haya sumado a la denuncia de los grupos con representación en la defensa de la legitimidad que nos han otorgado las urnas".

Y es que, según el portavoz socialista, su grupo se ha encontrado "con una actitud laxa por parte del regidor y de su equipo de gobierno, que, en vez de mostrar su condena, han dirigido sus críticas, curiosamente, hacia la oposición municipal por el mero hecho de reclamar la aplicación del pacto antitransfuguismo acordado en su momento por todas las fuerzas políticas".

El portavoz socialista insta al alcalde a que "no condene a una institución como es el Ayuntamiento de Jaén a un callejón sin salida por culpa de un pacto oculto con los ediles tránsfugas y por la parálisis permanente en la que se encuentra en su equipo de gobierno, ante la ausencia de medidas de calado que beneficien las arcas municipales", según ha abundado.

Fernández reclama también la aplicación del pacto antitransfuguismo para impedir "que se den paradojas como que sean los concejales huidos, que no representan a nadie, los que acumulen mayor nivel de dedicación, es decir, el 90 por ciento, o que sigan utilizando los medios de un grupo que ya no existe; mientras que el PP cuenta con el 83 por ciento; Jaén en Común, el 66 por ciento, y el PSOE, el 55 por ciento".

"Esta situación implica que estos tres políticos tengan más voz en las sesiones plenarias que el resto de representantes municipales", ha advertido el portavoz socialista, que ve en ello "el encubrimiento de otro tipo de beneficios, alejados del interés de la mayoría". Así, Fernández apunta al futuro centro comercial Jaén-Plaza como "el eje sobre el que pivota algunas de las sospechas de este pelotazo urbanístico".

Fernández ha lamentado que, "lejos de ahuyentar malos hábitos", el grupo Popular "adopta decisiones de dudosa legalidad", y ve en todo ello "la sombra alargada de 'Génova', más preocupada por amparar decisiones polémicas que en abrir ventanas y puertas a la transparencia".

El portavoz socialista considera que "existen demasiadas cuestiones turbias que nos llevan a pensar que su apoyo a los ediles tránsfugas se sustenta en un interés político más que en otra cosa". "Nos remitimos a los hechos y a las últimas noticias procedentes de Madrid, que nos obligan a poner la lupa en políticas que requieren luz y taquígrafos para espantar cualquier atisbo de corrupción", ha añadido Fernández, para concluir que "estamos viendo ciertas coincidencias con el PP de Madrid, que pasan por trabajar con las mismas empresas que, por cierto, están siendo investigadas por su implicación directa con los 'papeles de Bárcenas'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento