Ciudadanos tiene previsto registrar este lunes en el Parlamento una proposición de ley para la reforma de la ley electoral andaluza, uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de investidura firmado entre PSOE-A y C's y que facilitó la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de C's, Juan Marín, avanzaba el pasado mes de enero los puntos fundamentales de dicha propuesta, asegurando además que no había sido consensuada con el PSOE-A y que buscaba el apoyo del conjunto de los grupos.

Esta iniciativa, que solo afecta a las competencias de la Comunidad y no necesitaría reforma del Estatuto de Autonomía, recoge que a cada provincia le corresponda un mínimo inicial de cinco diputados y que los otros 69 se distribuyan entre las provincias en proporción a su población y conforme al número de votos que en ella obtenga cada formación política.

También se plantea la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y senador; un sistema de listas "desbloqueadas" donde los ciudadanos puedan elegir a los diputados de cada formación política "y no los que los partidos les impongan"; y que las papeletas electorales de todas las formaciones se envíen a los andaluces dentro de un mismo sobre y "en un único envío" para ahorrar costes.

Otro punto de la reforma que C's pretende llevar a cabo incluye la regulación de los debates electorales en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). En concreto, se propone la celebración de un primer debate con los cabezas de lista que tuvieron representación parlamentaria en las anteriores elecciones, y un segundo con todos los cabezas de cartel, tengan representación o no.

Marín apuntaba que si esta reforma se hubiera llevado a cabo antes de las pasadas elecciones autonómicas, el resultado de las mismas habría sido diferente, favoreciendo a las formaciones minoritarias. Según precisaba, IULV-CA habría pasado de 5 a 9 escaños; Ciudadanos de 9 a 12; Podemos de 15 a 18; PP-A de 33 a 27 o 28; y PSOE-A de 47 a 40 o 41.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.