La investigación presentada en la UCAM, aborda la tendinosis del supraespinoso, una de las principales fuentes de dolor del hombro y la patología muscular más común en la parte superior del cuerpo humano. Esta enfermedad, se caracteriza por presentar un complejo desarrollo multifactorial y una elevada morbilidad.

Así, según se ha demostrado en la defensa, la efectividad de los tratamientos disponibles permanece bajo debate, con la excepción del ejercicio terapéutico que presenta una efectividad contrastada. Esta investigación, recoge un estudio de los últimos años en los que la Terapia por Pulsos de Presión (ESWT & RPWT) destaca por su efectividad en el tratamiento de las tendinopatías.

La RPWT, terapia por ondas de choque, es una modalidad de tratamiento que está a la orden del día en los centros de fisioterapia, con excelentes resultados en el tratamiento de la tendinosis del supraespinoso, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

Esta tesis doctoral ha planteado el diseño de un tratamiento innovador centrándose en tres pilares básicos, como son la escala celular, biomecánica y fortalecimiento. Dicho tratamiento se ofrecerá a través de las mencionadas ondas de choque, RPWT, para reducir la intensidad del dolor a corto y medio plazo, en pacientes con dolores agudos del hombro, todo ello probado mediante un ensayo clínico controlado.

Y es que, según el doctorando, "se ha podido comprobar una evidencia moderada a favor de este tratamiento de ondas de choque, como las ESWT o RPWT, comparado con el placebo, para la efectividad en la mejora de la función a medio plazo, pero no de la intensidad del dolor, que irá disminuyendo a largo plazo".

La presentación de este trabajo, con Mención Internacional, ha acogido la visita del director de Fisioterapia de la Universidad de Rotterdam, Leonnard Pieter Voogt, como miembro del tribunal evaluador. Al doctor lo ha acompañado Haradl Miedema , director de Investigación de la misma universidad.

Consulta aquí más noticias de Murcia.